Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Tenerife donde se han calcinado 2.700 hectáreas

Aún así, no se da por controlado y continúa en alerta de nivel 2. Se evaluará la posibilidad que las 600 personas desalojadas regresen a sus casas

ARAGÓN NOTICIAS /
Un helicóptero contra incendios descarga agua sobre un incendio forestal en Tenerife Norte el pasado sábado. (Europa Press)
icono foto Un helicóptero contra incendios descarga agua sobre un incendio forestal en Tenerife Norte el pasado sábado. (Europa Press)

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha entrado en una fase de estabilización, ha dicho este lunes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Por el momento no han aumentado las hectáreas afectadas, 2.700, ni el perímetro, 27 kilómetros.

El presidente de Canarias ha declarado que el incendio sigue en nivel 2 de alerta, y ha insistido en que estabilización no significa que el fuego no pueda reactivarse. Asimismo ha destacado que las altas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles en todas las islas, donde además la humedad continuará baja, y lo único que no será negativo será el viento.

Los puntos que más preocupan ahora son los que están en la zona del parque nacional del Teide, donde el daño ambiental sería importante, y en Tigaiga donde, el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha precisado que es "muy peligroso" actuar porque es casi vertical.

168 personas trabajan en tierra de forma directa contra el fuego, contra el que desde el aire se lucha con 12 medios, dos de los cuales son hidroaviones, y ha comentado que durante el domingo se descargaron más de 1,1 millones de litros de agua.

Unos 600 desalojados

Aún no es posible eliminar las medidas de protección que se han tomado en estos días, por lo que se mantendrán las evacuaciones de casi 600 personas de distintos barrios, el corte de dos carreteras -la que va por Icod el Alto y la que sube desde La Orotava hasta Boca Tauce- y la prohibición de acceso a las zonas forestales y áreas recreativas. Durante este lunes habrá una reunión para evaluar la posibilidad de que regresen a sus casas las personas que han sido evacuadas o desalojadas de zonas cercanas al incendio.

Julio Pérez informó de que los evacuados, en algunos casos, han podido regresar a sus domicilios acompañados por patrullas policiales para recoger efectos personales y también ha funcionado correctamente el dispositivo de protección de animales domésticos, realojando a 37 perros, 8 gatos, 114 cabras 11 mulas y 8 caballos.