Publicidad
ECONOMÍA

El Instituto para la Transición Justa destinará un millón de euros de inversión a proyectos aragoneses

La cuarta parte de la inversión se quedará en proyectos de Calanda, pero también hay otros en Gargallo, Alacón, Híjar o Andorra

ARAGÓN NOTICIAS /
Calanda recibirá una cuarta parte de esta inversión para desarrollar distintos proyectos. / Aragón TV
icono foto Calanda recibirá una cuarta parte de esta inversión para desarrollar distintos proyectos. / Aragón TV

El Ministerio para la Transición Justa ha concedido cerca de un millón de euros para proyectos que impulsen el empleo en Andorra, Ariño, La Puebla de Híjar, Alacón, Utrillas, Calanda, Híjar, Escucha, Montalbán y Gargallo. Lo ha hecho junto al Instituto para la Transición Justa (ITJ) con las ayudas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo, promoviendo el desarrollo alternativo en esas zonas. Gracias a estas subvenciones se van a poner en marcha nuevas iniciativas, digitalizar empresas o construir nuevas naves para ampliar los proyectos existentes.

La inversión más grande llegará hasta Montalbán con 130.000 euros que servirán para la construcción de una nueva nave con el objetivo de ampliar las instalaciones de la empresa Prefabricados Montalbán. Se trata del 30% del proyecto valorado en 426.000 euros. En Gargallo, el 50% de la ayuda del instituto servirá para acondicionar una vivienda de turismo rural por valor de 210.000 euros. También en Híjar se iniciará un nuevo establecimiento de alojamiento turístico gracias a la inyección económica de 23.700 euros

La localidad de Calanda es dónde más van a notar estas ayudas, ya que se han aprobado un total de cinco proyectos con una inversión cercana a los 250.000 euros. Dinero que servirá para modernizar, automatizar la producción y etiquetado de la cooperativa La Calandina; la construcción de una nave de lacados y pintura; la digitalización de la comunidad de regantes del Guadalope; el acondicionamiento de oficinas de la empresa Atracciones Avenida o la compra de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en la planta de áridos y hormigones de Seva. 

Otras inversiones que permitirán la creación de empleo en la zona serán la digitalización de un dispositivo de riego en Andorra, el centro de investigación contra la soledad no deseada de Ariño, la puesta en marcha de una nueva línea de acabado de alabastro en La Puebla de Híjar o la digitalización de la empresa para la recuperación de los olivos yermos en Alacón. El ITJ también ha apostado por financiar parte de la empresa andorrana Aragón Sur Bus, que permitirá mejorar el servicio de transporte de viajeros por carretera.