Publicidad
ELECTRICIDAD

El IVA de la luz vuelve en marzo al 21%, tras un febrero de precios muy bajos

La medida que aprobó el gobierno para bajar la fiscalidad queda suspendida cuando el precio medio esté por debajo de los 45 €/MWh

ARAGÓN NOTICIAS /
Sube el IVA de la electricidad al 21%. Europa Press / Jesús Hellín
icono foto Sube el IVA de la electricidad al 21%. Europa Press / Jesús Hellín

Marzo comienza con un regreso del IVA del precio de la luz al 21%, frente al 10% que gravaba hasta ahora. La electricidad en el mercado mayorista ha marcado un febrero de precios muy bajos, los más baratos de los últimos años, lo que ha provocado esta subida en marzo.

La factura eléctrica correspondiente a febrero para un consumidor con la tarifa regulada o PVPC será en torno a un 20% inferior a la de enero y se situará como la más reducida en años, gracias principalmente a los fuertes vientos que han disparado la producción de energía eólica. El precio medio de la electricidad en el 'pool' ha acabado febrero en los 40 euros por MWh, frente a los 132,7 de hace un año, o a los 74 del pasado enero.

De esta manera, esta fuerte bajada deja el precio medio de la electricidad por debajo de los 45 euros por MWh, el tope establecido para recuperar el IVA del 21 %. Hace dos meses, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz que se impulsó a raíz de la subida de precios generada tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, del que acaban de cumplirse dos años.

La norma establecía el IVA de la electricidad pasaría del 5% en el que se encontraba entonces al 10% y que ahí se mantendría durante todo el año 2024. Sin embargo, se añadió la salvedad de que cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación fuera inferior a los 45 euros por Mwh. 

La subida del IVA se aplica a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre, puesto que quienes tienen tarifa regulada -entre ellos las rentas más bajas y las familias numerosas- verán esta subida amortiguada por los bajos precios.

Los consumidores ven la subida “injustificada”

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su portavoz, José Carlos Cutiño, ha calificado de “injustificada” la subida del IVA. “Pedimos que se reduzca la fiscalidad de un suministro esencial. Otros países ya han aplicado un IVA superreducido al suministro eléctrico”, ha reclamado en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Considera que los ciudadanos van a pagar más impuestos después de verse perjudicados con los altos precios de la electricidad y, ahora que bajan, “no van a verse beneficiados”. También ha recomendado a los usuarios que revisen su factura de la luz, “porque hay diferencias de hasta 500 euros anuales entre la mejor y la peor del mercado”, ha subrayado.