Publicidad
ZARAGOZA

El ministerio de Hacienda estudia la solicitud para que Plaza cuente con una zona franca

Sería la octava en España y permitiría que tanto las mercancías que se importan como las que se exportan estén libres de impuestos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abordado el asunto con los responsables de Cámara de Comercio de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA.

El ministerio de Hacienda responderá en breve a la petición del Ejecutivo aragonés para habilitar una zona con beneficios fiscales para el comercio en la Plataforma logística de Zaragoza (Plaza), al lado del aeropuerto. El Gobierno de Aragón asegura que podrían utilizarse diversas figuras para conseguir estos beneficios, y no solo la declaración como zona franca.

En caso de que el Gobierno de España dé su visto bueno, sería la octava zona franca en el país, y permitiría que tanto las mercancías que se importan como las que se exportan estén libres de impuestos. Se trata de un proyecto en el que confía el Gobierno de Aragón para reforzar el potencial logístico de Plaza y para que la economía aragonesa sea más competitiva.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado este martes a los responsables de la Cámara de Comercio de Zaragoza el traslado del acuerdo al ministerio de Hacienda y Función Pública. "Estamos a la espera de que se nos comunique por parte del Ministerio cuál sería esa figura concreta, cuál sería esa modalidad concreta, que tenemos la seguridad de que mejora lo que tradicionalmente se ha entendido como la zona franca", ha indicado Lambán.

La Cámara de Comercio de Zaragoza, otro de los impulsores del proyecto, estima que permitiría reforzar la posición de la economía aragonesa. "Para las empresas aragonesas es otro foco de inversión, de optimismo, de facilitar los trámites administrativos y ganar reconocimiento", ha subrayado Jorge Villarroya, presidente de esta institución. 

En el encuentro que ha mantenido el presidente de Aragón con los responsables de la Cámara de Comercio también se ha hablado de la segunda estación del Ave en el aeropuerto de Zaragoza, y ambos ven buena predisposición en el ministerio de Transportes para abordar esta cuestión. Al mismo tiempo, han llamado la atención sobre lo urgente que es ampliar el aeropuerto de Zaragoza para consolidar su posición como el segundo en España que más mercancías mueve.