Publicidad
PREMIOS NOBEL

El Nobel de Química premia las aplicaciones prácticas de esta ciencia

Barry Sharpless, Carolyn Bertozzi y Morten Melda compartirán el premio, dotado con diez millones de coronas suecas

EFE / Alberto Mora /
Ilustración con los retratos de los ganadores del Nobel de Química. / Niklas Elmehed
icono foto Ilustración con los retratos de los ganadores del Nobel de Química. / Niklas Elmehed

Los investigadores Barry Sharpless, Carolyn Bertozzi y Morten Melda han sido galardonados, ex aequo, con el Nobel de Química por explorar las aplicaciones más prácticas de esta ciencia. En su motivación del premio, la Real Academia de las Ciencias sueca explica que han sido capaces de llevar esta disciplina "a la era del funcionalismo" y recuerda que las reacciones químicas ideadas por los tres científicos han facilitado la producción de nuevos materiales y se utilizan para explorar células y rastrear procesos biológicos.

"El premio de Química de este año tiene que ver con no complicar demasiado las cosas y trabajar con lo que es fácil y simple. Las moléculas funcionales pueden ser construidas incluso siguiendo una ruta directa", ha destacado el presidente del Comité Nobel de Química, Johan Åqvist. En este sentido, la Academia ha explicado que el deseo de construir moléculas más complejas ha guiado durante mucho tiempo a los químicos y a la investigación farmacéutica, aunque esas construcciones son a menudo muy caras de producir y exigen mucho tiempo.

Las investigaciones de Bertozzi, Meldal y Sharpless (que ya ganó el premio en 2001) giran en torno a reacciones catalizadas por iones de cobre y han servido, entre otras cosas, para que otros científicos desarrollen anticuerpos seleccionables que pueden especializarse en la lucha contra varios tipos de tumores. Los tres compartirán los diez millones de coronas suecas (916.000 euros) con los que está dotado el galardón.