Publicidad
PLENO EN LAS CORTES

El nuevo decreto que regula las restricciones se aprueba esta tarde

PSOE, Podemos, PAR, CHA e Izquierda Unida se posicionan a favor. Ciudadanos se abstiene, PP está en contra y VOX presentará un recurso

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Pleno de las Cortes de Aragón.

El pleno de las Cortes convalidará este jueves por la tarde el decreto ley que establece confinamientos perimetrales y restricciones de aforo y horario para controlar la pandemia tras decaer el pasado nueve de mayo el estado de alarma. Izquierda Unida y los cuatro partidos del gobierno se posicionan a favor. Por su parte, Ciudadanos se abstiene y los populares se sitúan en contra porque creen que la ley sobre la que se ampara este decreto es inconstitucional. Vox va a presentar un recurso contencioso administrativo porque considera que se restringen los derechos fundamentales.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que este decreto modifica la ley 3/2020 que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la COVID-19 en Aragón y que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón dos días antes de la finalización del estado de alarma, momento a partir del cual las comunidades han asumido la gestión de la pandemia: "Se abre una nueva etapa de gestión de la pandemia", anuncia Repollés, "más esperanzadora", pero todavía "inestable" que requiere "una cierta contención y responsabilidad".

Con el cambio, los confinamientos deberán convalidarse en las Cortes, mientras que las modulaciones de los niveles de alerta se adoptarán mediante órdenes. "Es un momento histórico y requiere una mirada amplia y generosa alejada del debate agrio y bronco", dirigida a proteger la salud de los aragoneses, desde la responsabilidad política, ha aseverado Repollés.