Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

El número de víctimas y denuncias por violencia de género desciende por primera vez desde la pandemia

En el primer trimestre de 2024 se registraron en Aragón 1.152 denuncias, un 3,5% menos que hace un año y el dato más bajo de 2021 según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

ARAGÓN NOTICIAS /
Audiencia Provincial de Zaragoza. / Archivo
icono foto Audiencia Provincial de Zaragoza. / Archivo

El número de víctimas y el de denuncias por violencia de género registradas en el primer trimestre del año baja levemente por primera vez en España desde la pandemia, según informa el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En Aragón, se registraron en este periodo 1.152 denuncias por violencia de género, casi un 3,5% menos que en el periodo anterior, y el dato más bajo desde 2021. El número de mujeres víctimas ha caído también, casi un 12,9%, sobre todo entre las mujeres de origen extranjero. Los datos recogen también un aumento de casi cuatro puntos en el número de condenas.

Los Juzgados de Violencia contra la Mujer en Aragón juzgaron entre enero y marzo a un 7% más de personas, y en el 95% de los casos la sentencia fue condenatoria. En cuanto al origen de esa violencia machista, en un 32% de los casos las agresiones se produjeron en una relación de pareja, y en cuatro de cada diez casos tras la ruptura sentimental. Producto de estas denuncias, cuatro menores han pasado a estar tutelados en Aragón.

Descienden las víctimas y las denuncias

En el conjunto de España, en este periodo se han registrado 43.580 mujeres víctimas y 45.899 denuncias, un 3,28 % y un 1,17 % menos que hace un año, respectivamente. Por otra parte, los juzgados han dictado 15.479 sentencias, un 3,98% más que hace un año, el 79,94 % eran condenatorias. Por otra parte, los órganos judiciales han acordado el 68,21 % de las órdenes de protección solicitadas, que sumaron 11.783, mientras que el número de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar se redujo en un 16,44 % respecto al año anterior.

El número de medidas civiles consistentes en la suspensión del régimen de visitas, que los juzgados de violencia sobre la mujer dictan para proteger a los hijos e hijas de las víctimas, mantuvieron la tendencia al alza mostrada desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Así, durante el primer trimestre de 2024, se adoptaron 1.014 medidas de este tipo, un 2,5 % más que hace un año. El número de víctimas menores tuteladas ascendió a 122.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 17,5 en toda España, 0,9 puntos más baja que en el primer trimestre de 2023. Por encima de la media nacional se situaron Navarra, 30,1; Baleares, con 27,3; Murcia, con 24; Comunidad valenciana, con 22,3; Canarias, con 22,1; Andalucía, con 19,9; y Madrid, con 17,9. Las tasas inferiores a la media nacional se registraron en La Rioja, con 10,6; Castilla y León, con 12; Galicia, con 12,2; Castilla-La Mancha, con 13,4; Extremadura, con 13,5; País Vasco y Cataluña, con 13,8; Aragón, con 14,3; Asturias, con 14,9 y Cantabria, con 17. 

La proporción de denuncias presentadas por las propias víctimas, bien en comisaría bien en el juzgado, sigue manteniéndose constante. Dos de cada tres denuncias (33.132, el 72,19 %) fueron presentadas por la víctima, una cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por terceras personas: los familiares presentaron 808 denuncias (1,76 % del total); por parte de lesiones recibido directamente en el juzgado, 3.319 (el 7,23 %) y por servicios de asistencia y terceros, 1.221 (2,66 %). Por último, las denuncias por intervención directa de la policía, 7.419 en total, que representan el 16,16 % del total.

La presidenta del Observatorio pide no sacar conclusiones precipitadas

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, señala que "hay que ser prudentes antes de determinar si el descenso es puntual o marca el inicio de una tendencia a la baja". Añade, en este sentido, que no deben sacarse conclusiones precipitadas por que existen dos posibles causas que requerirían de actuaciones diferentes: una disminución de los casos, ante los cabría "mostrarse optimista pero sin bajar la guardia ni dejar de invertir en prevención", o una reducción de las denuncias que sería, a su juicio "una circunstancia muy preocupante" y que necesitaría medidas que "contribuyan aumentar la confianza de la víctima en las instituciones".

Carmona también destaca que las víctimas que se acogieron a la dispensa del deber de declarar contra su agresor hayan descendido un 16,44 % respecto a 2023. Recuerda que la declaración de la víctima es, en muchos casos, el único elemento de prueba que permite avanzar en el esclarecimiento de unos hechos delictivos que con enorme frecuencia ocurren sin terceras personas como testigos. “La renuncia a la dispensa -señala- evita la impunidad”.

Otro dato relevante para Carmona es el aumento, en un 17,5 por ciento, del número de menores de edad juzgados por violencia de género, un dato representativo del incremento que se observa en los últimos años de este tipo de delitos entre los más jóvenes. También muy elevado ha sido el porcentaje de menores condenados, que en el primer trimestre del año ha alcanzado el 91,49 % de los enjuiciados. Por ello, inciden en recordar a "todas las instituciones con competencias en materia de educación y, en general, a toda la sociedad la importancia de educar en valores como la igualdad y el respeto desde edades muy tempranas".

*El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.