Publicidad
SANIDAD

El Pabellón de Aragón se posiciona como posible sede de la Agencia de Salud Pública

El Gobierno de Aragón también plantea la posibilidad de que el Pabellón de España albergue este organismo nacional, si el Ministerio cede el edificio

ARAGÓN PRESS /
icono foto El Pabellón de Aragón en el recinto Expo, en Zaragoza. / Aragón TV

El Gobierno de Aragón propone el Pabellón de Aragón para albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública si Zaragoza es elegida como futura sede de este nuevo organismo nacional. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha confirmado que este emblemático edificio de la Expo 2008 se posicionará para acoger estas instalaciones en cuanto el Ministerio publique la orden en el Boletín Oficial del Estado, y ha planteado también el Pabellón de España, propiedad del Gobierno central, como otra opción.

Así lo ha anunciado el consejero minutos antes de participar en una reunión de los grupos que trabajan para impulsar a Zaragoza como sede de esta Agencia de Salud Pública. Todas las instituciones están a la espera de que el Congreso apruebe la ley que regirá el organismo, todavía en periodo de enmiendas, y el Ministerio publique las condiciones que deberán cumplir las ciudades aspirantes. Por el momento, Valencia o Granada ya han mostrado sus intenciones de competir igualmente por esta sede.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico se ofrece a adecuar tanto el Pabellón de Aragón como el de España, sea cual sea la ubicación finalmente elegida por el Ministerio, aunque de momento se desconoce cuál sería la cuantía necesaria para adecentar unos edificios sin uso y en estado de abandono desde que finalizó la Expo. “Si desde el Gobierno central se plantean ceder el de España, no existiría impedimento para acondicionarlo y situarlo ahí. Es una muestra del interés de que la Agencia de Salud Pública venga a Zaragoza”, ha subrayado el consejero de Sanidad.

A juicio de Bancalero, Zaragoza se posiciona con un punto de partida “excelente”, con “varios puntos fuertes” para “estar por encima” del resto de candidaturas. “Tenemos profesionales de prestigio instalados en la Comunidad, un ecosistema científico e innovador que ampara todas las líneas, una elevada actividad en salud pública, una perspectiva urbana y rural que fortalece las decisiones que haya que tomar, y el consenso institucional en el territorio”, ha señalado.

En esta reunión, se ha elaborado el documento definitivo con el que el Gobierno de Aragón se presentará en cuanto se publiquen las condiciones en el BOE. “Tenemos todo el trabajo hecho, mientras que otras candidaturas están esperando a su publicación. Estamos convencidos de que Zaragoza es la mejor sede”, ha aseverado el responsable de Sanidad.