Publicidad
MEDIO AMBIENTE

El plan de movilidad del Parque Nacional de Ordesa entrará en funcionamiento en 2025

Es la previsión que tiene el Gobierno de Aragón y que ha avanzado el director general de Medio Natural en el Día Mundial del Medio Ambiente. Incorporará una app para reservar aparcamiento. Ordesa recibe 700.000 visitas al año

ARAGÓN NOTICIAS /
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, reserva de la biosfera. / MITECO
icono foto Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, reserva de la biosfera. / MITECO

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón ha señalado en 'Buenos Días' de Aragón Radio que el Ejecutivo está trabajando en la segunda fase de participación para definir el plan que regulará la movilidad en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Alfonso Calvo ha incidido en que se trata de "un problema que hay que solucionar". La afluencia en este enclave roza las 700.000 personas al año y la concentración que se registra en determinados momentos del año obliga a "evitar aglomeraciones". Una de las propuestas que incluirá esta regulación es una app para poder reservar un aparcamiento con antelación y así asegurar la posibilidad de realizar la visita al parque. 

En este momento, se están recopilando las demandas de los ciudadanos a través de mesas de participación pública en las localidades afectadas que, según ha señalado Calvo, "han sido masivas". Estas demandas ciudadanas se han centrado en la necesidad de que exista un plan de emergencias porque en la actualidad no existe la posibilidad de respuesta rápida ante una catástrofe natural. "Este plan tiene que estar vinculado al plan de movilidad", añade Calvo. 

La segunda demanda que más han reiterado los vecinos del territorio es la unión de los dos valles, entre Sarvisé y Escalona, que permitirá, además, acondicionar la que puede ser una "vía de escape natural" que uniría las pistas forestales que son propiedad del parque, de los pueblos y del Gobierno de Aragón. 

La saturación de vehículos en los periodos de mayor aglomeración obliga a tener un plan de movilidad que permita reservar un aparcamiento en la pradera o en la parte baja de Torla mediante una app. Este sistema evitaría "la incertidumbre de no saber si se podrá acceder al parque", ha señalado el director general, quien ha subrayado que "se trata de una medida más necesaria que contar con autobuses todo el año, porque la afluencia masiva se registra en momentos puntuales".

En cuanto a los párquines de otros accesos, como Pineta o Añisclo, estarán listos a finales de 2025, porque es la fecha límite que permiten los fondos europeos Next Generation con los que se financian. 

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el director general de Medio Natural, ha señalado que el cambio climático está suponiendo un adelanto del verano y que es necesario "adaptarse". Antes, junio era el mes en el que empezaba la época estival, pero Calvo ha detallado que este año "en mayo ya ha habido tres fines de semana en los que se han tenido que cortar los accesos"
 

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio.
Descargar