Publicidad
INTERNACIONAL

Níger pone en alerta máxima a sus fuerzas armadas ante la amenaza de una acción militar

La vía diplomática no ha conseguido restituir la democracia y un enfrentamiento armado podría desembocar en un conflicto de mayores dimensiones en el Sahel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Junta golpista de Níger. / EFE

El jefe del Estado Mayor del Ejército en Níger, el general de brigada Moussa Salaou Barmou, nombrado recientemente por la junta golpista que se hizo con el país hace un mes, ha ordenado poner todas las fuerzas armadas en "alerta máxima" en un contexto marcado por las amenazas de una acción militar regional en el país.

El general nigerino atribuye su decisión a "las amenazas de agresión contra el territorio nacional que se hacen cada vez más palpables", y para "evitar un efecto de sorpresa general" y "aportar una respuesta adecuada" antes estas amenazas. Barmou ha pedido a todos los subordinados informar a su jerarquía de "toda acción hostil" en su zona de responsabilidad.

Níger vive desde el pasado 26 de julio una crisis política, cuando una junta militar -autodenominada Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) y encabezada por el antiguo jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahamane Tiani- destituyó al presidente, Mohamed Bazoum (bajo arresto domiciliario desde entonces), y suspendió la Constitución.

El golpe fue condenado por la comunidad internacional y por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que decretó duras sanciones económicas y comerciales contra Níger (miembro del bloque antes de que fuera suspendido) y también amenazó con una acción militar contra los golpistas para restablecer el orden constitucional.

El presidente de Nigeria y jefe de turno de la Cedeao, Bola Ahmed Tinubu, aseguró este viernes que intenta "frenar" a ese bloque para impedir una intervención militar contra la junta golpista y seguir abogando por el diálogo.

Varios países manifestaron su rechazo a la opción militar, entre los cuales figuran los países vecinos Mali y Burkina Faso -gobernados también por juntas militares- que advirtieron que cualquier acción militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.

Rusia extiende su influencia en la región del Sahel

Mientras la diplomacia parece no dar frutos, Occidente espera en un discreto segundo plano: "Que Estados Unidos y la Unión Europea tomen un papel protagonista. Lo que van a hacer es darle la razón a todos estos líderes populistas. Esto son nigerianos siendo marionetas al servicio de intereses extranjeros", reclama Jesús Manuel Pérdez, coordinador del medio especializado OSINT Sahel.

Por su parte, Rusia extiende su influencia en la región del Sahel, que desde 2019 encadena golpes de estado. "No es que vayan detrás del golpe de estado, es que se aprovechan de la situación", apunta Pérdez.

El aumento del yihadismo, la violencia y los conflictos internos empujan a huir a la población. Una salida que también beneficia a los intereses rusos. "Ellos saben que cualquier crisis, incluidas las de refugiados, son un problema para Europa. Tienen su eco en partidos xenófobos y de ultraderecha populista en Europa", añade el coordinador. 

En estos momentos, Níger es el país más grande del África occidental

Guardado en...

Nigeria Níger golpe de Estado