Publicidad
HUESCA

El presupuesto de Huesca alcanzará el año que viene los 61,5 millones de euros, seis millones más que en 2022

El importe dedicado a las inversiones se duplica en 2023 hasta los 8.100.000 euros, gracias a la llegada de los fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto La mejora de las aceras de la Avenida Pirineos y la calle San Jorge forman parte de los Presupuestos 2023 de Huesca.

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca alcanzará en 2023 los 61,5 millones de euros, lo que supone un incremento de seis millones respecto al ejercicio de 2022. 

Es la propuesta que ha planteado el Gobierno local de Huesca y a la que el Pleno debe darle aún el visto bueno. El importe destinado a las inversiones casi se duplicará en 2023 gracias a la llegada de los fondos europeos. De esta manera, las inversiones ascienden a 8.100.000 euros, más los 3,5 millones destinados al Patronato Municipal de Deportes. 

Así, por ejemplo, se destinan 600.000 euros para la primera fase del Centro de Emergencias, que albergará al Parque de Bomberos y a la Policía Local; 230.000 euros a la mejora de las aceras de la Avenida Pirineos y de la calle San Jorge; 1.500.000 euros a la mejora de la eficiencia energética y 100.000 euros para la redacción del proyecto de reforma de la avenida Martínez de Velasco.

El gasto corriente se lleva el grueso del presupuesto

En total, el Ayuntamiento oscense prevé invertir más de ocho millones de euros, de los que la mitad proceden de los fondos europeos. "Es un presupuesto que marca el inicio de la recuperación con esos 4.200.000 euros  de fondos europeos. Es el inicio de la recuperación, no solo en nuestra ciudad sino en nuestra comunidad autónoma", explica el concejal de Hacienda, José María Romance. 

El grueso del presupuesto se destina al gasto corriente con 21 millones de euros, casi dos más que este año. "Se trata de un presupuesto muy ajustado en el gasto. Hemos intentando ajustar al máximo el gasto corriente, que ha subido, pero de forma muy controlada", afirma Romance. 

Según el Consistorio oscense, Huesca ha ejecutado este año más del 90% de su Presupuesto de 2022 y las inversiones se han ejecutado en torno al 70%. El Gobierno Local ha presentado este viernes en Comisión de Hacienda sus propuestas, que podrán ser mejoradas con las aportaciones que el resto de grupos municipales deberán presentar el 15 de diciembre, para ser dictaminadas en Comisión de Hacienda el 19 de diciembre y llevadas a pleno para su aprobación el día 22.