Publicidad
SALIDA PROFESIONAL

El reto de emprender más allá de los 50 años

Cada vez son más las personas de mediana edad que apuestan por iniciar su propio negocio, bien porque se han quedado sin trabajo o como una actividad complementaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más personas deciden en la mediana edad emprender su propio negocio.

Ser emprendedor no necesariamente va de la mano con la juventud. El porcentaje de personas que, habiendo superado los 50 años, deciden dar un nuevo rumbo a su vida y se convierten en emprendedores ha aumentado. Las circunstancias que pueden llevar a tomar la decisión de montar un negocio  propio en la mediana edad pueden ser variadas, entre ellas haberse quedado sin trabajo o como una actividad complementaria cuando se tiene cierta estabilidad profesional. 

Para impulsar el emprendimiento entre los senior, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIAragón) participa en un proyecto europeo de asesoramiento de nuevos proyectos.

Una de las personas que han recibido dicho asesoramiento es José Luis López, emprendedor que acaba de diseñar un cierre automático de ventanas y techo para el coche que se activa cuando detecta agua. En 2016 empezó a darle vueltas a esta idea y en 2020 presentó la patente. "Ahora es un reto y vamos a intentar que este modelo y patente se implante en vehículos, por la seguridad que implica", subraya.

López admite que desde CEEIAragón le han ayudado a mover su negocio y que ha despertado interés. "El 'networking' que hemos hecho a través de los clústeres y demás ha sido muy importante, y ahora lo que nos toca es ir desarrollando poquito a poco la internacionalización de la patente", indica.

Un asesoramiento parecido es el que ha recibido Mariano Garcés, que le ha servido para dar un empujón a su programa educativo, con el que enseña a los más pequeños el funcionamiento de una ciudad, creando una con sus propias normas. "La idea es que empecemos a llevarlo a cabo ya el año que viene. De momento, tenemos empresas, oenegés y colegios que quieren participar en la idea. Colaboran muchos agentes y pensamos que toda ayuda que podamos recibir de fuera es poca", manifiesta Garcés.

Este profesor resalta que, aunque siempre había soñado con hacer algo así, requiere mucho esfuerzo. "Cuesta, cuesta en todos los sentidos, y cuando tienes más de 50 años todavía es más complicado", concluye.