Publicidad
AGRICULTURA

El sector agrícola analiza las alternativas al cultivo tradicional en unas jornadas en Sádaba

'Cultiva 2023' es un evento anual que busca impulsar una agricultura competitiva y rentable, adaptada a los nuevos requisitos ambientales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las jornadas se han celebrado este jueves en Sádaba. / Gobierno de Aragón

El sector agrícola analiza las alternativas al cultivo tradicional en 'Cultiva 2023', unas jornadas sobre el cereal celebradas este jueves en Sádaba y organizada por la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas. Este evento anual busca impulsar una agricultura competitiva y rentable, adaptada a los nuevos requisitos ambientales.

En un contexto de sequía como el que se vive esta primavera, muchos agricultores empiezan a pensar en cultivos que se adaptan mejor a la falta de agua y en qué tipo de maquinaria puede ser más eficiente. 

La falta de lluvias marcará las próximas cosechas y este será un año complicado. Por eso, para el sector agrícola es el momento de analizar qué cultivos se adaptan mejor a la situación. "Para dar la valoración de adaptabilidad de los mismos y que el agricultor tenga una oportunidad objetiva de información para tomar sus decisiones", explica Jesús Abadías, responsable de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. 

Una opción novedosa es la camelina, una planta poco conocida que se adapta bien a la falta agua y que se está usando como biocombustible en la aviación. Crece en unos terrenos en Sádaba, donde se hacen ensayos para conocer su rendimiento. Durante la jornada de este jueves, los asistentes han tenido la posibilidad de explorar ocho hectáreas de ensayos de material vegetal de invierno y primavera, convirtiéndose en una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en agricultura y tecnología.

"Con la sequía del año pasado y este un poco persistente es un cultivo que funciona muy bien y quizás es una de las alternativas para los próximos años", ha explicado Blanca Ramia, gerente de la cooperativa San José. 

El objetivo de los grupos de cooperación es aportar soluciones prácticas a problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras. "Avanzar en las mejoras tecnológicas de los cultivos para ser más eficientes en el uso del agua y eso hacerlo a través de la cooperación", ha explicado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. 

La innovación también llega a las máquinas, que incorporan nuevos gps, siembran con más precisión y hasta calculan cuánto abono se necesita en una finca. Es lo que se conoce como agricultura 4.0. 

Zona comercial con más de 30 empresas

Más de 30 empresas de semillas, fitosanitarios, abonados y maquinaria han estado presentes para ofrecer sus productos y servicios. En una zona más comercial, los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades en semillas, fitosanitarios, abonados y maquinaria para el sector agrícola.