Publicidad
ALIMENTACIÓN

El sector agroalimentario pide mayor promoción de los alimentos de Aragón en el exterior

Reclaman que se duplique el presupuesto para promocionar los productos de un sector que genera 10.000 millones de euros al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto I Foro Aragón Gastronómico.

Representantes del sector agroalimentario aragonés han reclamado una mayor promoción de los alimentos de la Comunidad en el extranjero. Así lo han subrayado en la primera edición del Foro Aragón Gastronómico, que se ha celebrado en la sede de CEOE Aragón.

La industria alimentaria representa el 10% del producto interior bruto de la Comunidad. El sector, que emplea a 20.000 personas, reclama más recursos en su apuesta por una mayor producción. "Necesitamos duplicar el presupuesto destinado a la promoción agroalimentaria y mayor presencia internacional en las ferias. Es momento de salir a reinvidicar la calidad de lo nuestro”, ha remarcado el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Luis Villamayor.

También piden mejorar los regadíos para incrementar y potenciar la producción. Con una facturación de 10.000 millones de euros, este sector exporta casi una tercera parte de lo que produce.

Otros productos no salen fuera de la Comunidad y se ponen en valor en la hostelería y la restauración a través de unas 9.000 empresas. Unos sectores que también han reclamado un plan de gastronomía en este foro, “para posicionar Aragón donde tiene que estar, como segundo destino de interior de toda España”, ha afirmado Fernando Martín, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que ya están trabajando para poner en marcha un plan de gastronomía y promoción de estos productos con una inversión de 2,5 millones de euros.