El Tercer Sector pide una mesa de diálogo con la Administración para mejorar el acceso a las ayudas
500 empresas y asociaciones atienden desde Aragón a 750.000 personas
500 organizaciones sin ánimo de lucro conforman en Aragón el llamado Tercer Sector. Todas ellas atienden a más de 750.000 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social por diferentes factores. Este jueves han mantenido una jornada de trabajo para abordar un cambio del modelo de financiación. Reclaman al Gobierno de Aragón una mesa de diálogo civil para mejorar la colaboración con el sector público.
Se trata de buscar nuevas fórmulas de financiación y de profundizar en la colaboración entre las empresas que componen el llamado Tercer Sector en la Comunidad. En muchas ocasiones, dicen, se ven obligados a competir para conseguir las mismas ayudas públicas. Aseguran también que esas convocatorias no saben cuándo salen y que disponen de poco tiempo para presentar la solicitud. Para coordinar todas estas acciones, han solicitado al Ejecutivo aragonés la creación de una mesa en la que estén presentes las empresas y la Administración.
En esta jornada se ha dado a conocer el caso de Ketty y Félix. Son peruanos y ella está intentando homologar su título de Enfermería. Mientras, ella se gana la vida haciendo arreglos de costura y él está buscando trabajo. "Hemos pasado dos años y cuatro meses sufriendo porque nos cierran las puertas, ya que hay mucho desconocimiento en el tema laboral", ha asegurado Ketty Rosario Ciriaco.
En la Asociación YMCA les están ayudando con el alquiler, la alimentación y con el refuerzo educativo para sus hijos. Es una de las empresas que atiende en Aragón dentro del Tercer Sector. Trabajan temas de pobreza, discapacidad, empleo o inmigración, y se financian, además de con las aportaciones de sus socios, con dinero público a través de subvenciones. Denuncian que falta planificación a largo plazo. Así lo ha asegurado Ana María Sancho, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón: "Nos obligan casi a hacer una lucha entre nosotras para ver quién consigue ese premio, entre comillas. También es verdad que se presentan muy tarde, se resuelven muy tarde y tenemos que presentar al final proyectos que no son realmente de mejora, son proyectos que ya tenemos hechos o que ya hemos realizado".
Además, esa mesa de diálogo civil les permitiría hablar de forma simultánea con todos los departamentos con los que trabajan. Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón han recogido el guante. "Vamos a intentar que la mayor parte de las convocatorias de subvenciones salgan antes del verano, de forma que las entidades tengan ya esa planificación. Pero muchas veces es la capacidad de la administración para resolver las subvenciones lo que ralentiza el proceso", ha asegurado la consejera Carmen Susín.
760.000 socios y 60.000 voluntarios sostienen además a estas entidades en la Comunidad. Calculan que hay medio millar en Aragón. Otro de sus retos es mejorar la colaboración con las empresas.
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