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INFRAESTRUCTURAS

El Tren de Alta Velocidad reducirá a una hora el viaje entre Pamplona y Zaragoza

El Ministerio de Transportes no ha dado plazos sobre cuándo estará terminada la conexión, que actualmente se recorre en dos horas. El tramo entre Castejón y Zaragoza tendrá un coste de más de 1.200 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Un tren en la Estación Delicias de Zaragoza. / Europa Press.
icono foto Un tren en la Estación Delicias de Zaragoza. / Europa Press.

El Ministerio de Transportes y el Gobierno de Navarra han presentado un estudio informativo sobre el Tren de Alta Velocidad que reducirá el tiempo de viaje entre Pamplona y Zaragoza a una hora y en el que Tudela contará con una estación propia de alta velocidad.

El estudio, que eliminará el bucle ferroviario de Pamplona por valor de 490 millones de euros, ha sido presentado este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, en rueda de prensa.

Ninguna de las dos administraciones se ha atrevido a dar plazos en los que esta conexión entre Pamplona y Zaragoza estará terminada, pero han explicado que la próxima legislatura estará en marcha la conexión entre Castejón y Campanas, por lo que el Tren de Alta Velocidad será una realidad en Navarra. El tramo entre Castejón y Zaragoza tendrá un coste de más de 1.200 millones de euros.

Hoy, en el tren que va directo de Pamplona a Zaragoza, cuesta cerca de dos horas llegar. El Tren de Alta Velocidad reduciría a la mitad el tiempo de llegada

El tramo Castejón-Zaragoza con parada en Tudela

Con independencia del estudio anterior, en el corredor Zaragoza-Pamplona-Y Vasca, se ha desarrollado el “Estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón”.

El estudio informativo se plantea para una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto, de viajeros y mercancías, incluyendo conexiones con LAV Madrid – Barcelona, con líneas Castejón – Pamplona y Castejón – Logroño y conexiones con los centros logísticos del ámbito (Zaragoza-PLAZA, Grisén y Stellantis Zaragoza).

El coste estimado de las alternativas planteadas es de entre 1.253 y 1.447 millones de euros (IVA incluido). El estudio informativo establece una única parada intermedia en la Comarca de Tudela, en la que se prevé una nueva estación de alta velocidad que podría estar cerca del Hospital Reina Sofía. Para el paso de la línea por la localidad se definen dos alternativas, ambas fuera del casco urbano, sin que el estudio informativo se decante por proponer ninguna de ellas.

En este contexto, Mitma y el Gobierno de Navarra han acordado, además, que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y funcionales existentes.