Publicidad
TRIBUNALES

El Tribunal Constitucional avala que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno

Es la decisión que se ha aprobado en el pleno, en el que también se establecen los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica

ARAGÓN NOTICIAS /
Tribunal Constitucioal./ Carlos Luján-Europa Press
icono foto Tribunal Constitucioal./ Carlos Luján-Europa Press

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este martes la reforma de la ley del aborto que permite interrumpir el embarazo a las jóvenes de 16 y 17 años sin consentimiento paterno y establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica. 

Este fallo ha salido adelante por siete votos a favor frente a cuatro en contra. Una votación que repite la fórmula que avaló la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que fue recurrida por el Partido Popular ese mismo año. Con la decisión de este martes, se confirma la reforma aprobada la pasada legislatura y queda rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox, que consideraba que esta ley vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica, a lo que añadían que se tuviera en cuenta la opinión del padre.  

En febrero de 2023, el Congreso aprobó definitivamente la reforma devolvía a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso.