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JUSTICIA

Más de 2.000 demandas contra el cártel de camiones desde Zaragoza

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los compradores e insta a que sean indemnizados con el 5% del precio del vehículo. Algunas reclamaciones pueden presentarse hasta el 2028 y las compensaciones ascenderían hasta 10.000 euros por camión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Tribunal Supremo da la razón a los demandantes del cártel de camiones.

Las demandas contra el cártel de camiones se cuantifican por miles en Aragón. Más de 2.000 se formulan desde despachos de abogados y asociaciones de transportistas de la capital aragonesa, con el fin de que los afectados, miles en España, puedan recuperar como mínimo el 5% del precio de compra del vehículo.

El gabinete Vilarrubí Abogados es pionero en la realización de este tipo de solicitudes y dirigen un total de 1.600 contra dicha organización denunciada. Comenzaron en 2018 y, cinco años después, el Tribunal Supremo ha ratificado las primeras sentencias que les dieron la razón. Los criterios que ellos expusieron son ahora la base para las indemnizaciones.

Jorge Vilarrubí, director de este bufet detalla el proceso a llevar a cabo: "El perjudicado remite un burofax, prepara un informe intentando demostrar que el daño ha sido ese y sigue pasos judiciales hasta el final reclamándolo, entiende el tribunal que ha hecho todos los esfuerzos necesarios. Sobre esa base han establecido un criterio indemnizatorio que es ese 5% total del precio".

A ese porcentaje hay que sumarle otros costes como: el peritaje, IVA, intereses y la parte afectada del control de emisiones. Desde la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera, TRADIME Aragón, siguen trabajando en las demandas de alrededor de 550 camiones de sus asociados. Según sus cálculos, la indemnización podría suponer hasta 10.000 euros por camión. "Tradime, desde el minuto uno, abrió las puertas a todo el mundo del transporte. Son largas, tortuosas, pedir documentación y más documentación; pero creo que al final tendrá su recompensa", indica su presidente José Antonio Moliner.

Ahora, la justicia europea ha condenado también a la compañía Scania con una multa de 900 millones y se convierte en una nueva vía para los afectados. "Si alguien hubiera adquirido camiones entre el año 1997 y 2011, y no los hubiera reclamado, sea de la marca que sea, puede reclamarlos a Scania", subraya Vilarrubí. Asimismo, Scania pedirá cuentas al resto de marcas y el plazo para la presentación de demandas finalizará en 2028.

15 sentencias y diez millones de perjudicados en Europa

El Tribunal Supremo ratificó el pasado 15 de junio un total de 15 sentencias en las que se condenaba a este cártel de camiones, que durante 14 años, desde 1997 al 2011, 15 sociedades integradas en cinco fabricantes (Man, DAF, Iveco, Daimler/Mercedes, Volvo/Renault) llevaron a cabo una "fijación de precios e incrementos de precios brutos en el Espacio Económico Europeo (EEE) y no simplemente un intercambio de información", explica la resolución dictaminada por el TS. 

La Comisión Europea destapó esta trama en 2016 y les impuso una multa conjunta que asciende a 2.930 millones de euros. Una decisión que abrió la puerta a millones de reclamaciones. Se calcula que hay diez millones de perjudicados en toda Europa, miles de ellos en España.