Publicidad
ZARAGOZA

Los 2.721 integrantes de las mesas electorales ya están elegidos y tienen el doble de reservas

Los elegidos para estar en los colegios en las próximas elecciones generales del 23 de julio recibirán una notificación en su domicilio en los próximos días

ARAGÓN NOTICIAS /
El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado el sorteo de las mesas electorales. / Daniel Marcos.
icono foto El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado el sorteo de las mesas electorales. / Daniel Marcos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha celebrado el sorteo para designar a quienes formarán parte de las mesas electorales de la ciudad en las elecciones generales del 23 de julio, como ya hicieron el lunes Huesca y Teruel. Como novedad, en esta ocasión se va a contar con el doble de personas de reserva que en otras ocasiones, al coincidir con el periodo vacacional. Los elegidos recibirán una notificación en su domicilio en los próximos días. 

El sorteo se ha realizado en un pleno extraordinario, en el que han seleccionado mediante un sistema informático a 21.768 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el próximo 23 de julio saldrán 2.721 integrantes de las mesas electorales: 907 presidentes de mesa y 1.814
vocales
. Pero además, mediante el sorteo, por cada mesa se ha designado a dos presidentes suplentes, cuatro vocales suplentes y 15 reservas, en previsión de que haya más bajas, ya que, en algunos supuestos, quienes tengan contratadas vacaciones en ese periodo podrán ser excluidos. 

Sorteo de las mesas electorales de Zaragoza en un pleno extraordinario./ Daniel Marcos

Carmen Ana Corral, jefa de la Oficina de Organización y Servicios Generales del Ayuntamiento, ha explicado que en esta ocasión se ha elegido a 24 miembros por cada mesa. Por otra parte, ha destacado que para estas elecciones el censo es menor que para las autonómicas y municipales, "al menos de 2.588 menos", porque votan menos personas extranjeras. "Solo pueden hacerlo los extranjeros nacionalizados. En las anteriores lo hacían también los extranjeros con convenio de reciprocidad o que pertenecen a la Unión Europea", ha detallado Corral. 

Una vez reciban la notificación, los elegidos tienen un plazo de siete días para reclamar y después la Junta Electoral de zona tiene un plazo de cinco días para resolver esas reclamaciones. En caso de que finalmente formen parte de una mesa, Corral ha explicado algunos derechos que tienen esas personas: "Recordar que ese día tienen fiesta, cinco horas al día siguiente y se procura que sea lo menos gravoso para todos".

Por otra parte, se ha anunciado que en sustitución del Colegio electoral del Centro Educativo Agustín Jericó, ahora en obras, se ha habilitado el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter para los vecinos del barrio de La Jota.