Publicidad
SEMANA SANTA

Emoción y devoción para finalizar el Domingo de Ramos

En Zaragoza se han podido ver los pasos de siete cofradías en la tarde de este Domingo de Ramos, mientras que Huesca y Teruel también han exhibido algunas de sus procesiones más peculiares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad bajo una lluvia de pétalos en Teruel.

Las cofradías han vuelto a las calles aragonesas durante la tarde este Domingo de Ramos. En Zaragoza han salido siete cofradías con sus pasos, entre las que destaca la Cofradía de la Humildad, cofradía titular de esta jornada. La procesión ha salido en torno a las 18:00 horas de esta tarde desde la Iglesia del Convento de Santa Mónica, donde se han concentrado cientos de personas para ver cómo sus 75 costaleros han sacado de rodillas los dos pasos de la Cofradía. 

En primer lugar han sacado el paso de Jesús de la Humildad y, justo después, el de la Virgen del Dulce Nombre. La emoción y la devoción han llenado las calles del centro de Zaragoza, y finalizará su recorrido en la Iglesia del Convento de Santa Mónica en torno a la medianoche. "Es algo emocionante, porque es como volver a nacer", confiesa uno de los cofrades. 

Además, se han podido ver los pasos de las cofradías de la Coronación de Espinas, el Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, de Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura, San Felipe y Santiago el Menor, del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y de la Esclavitud de Jesús Nazareno. 

Procesión de Las Tres Caídas en Barbastro

Las procesiones también se han podido ver en Barbastro (Huesca), donde ha salido la tradicional Procesión de Las Tres Caídas que va acompañada de 200 cofrades y 24 portantes. Esta es la segunda procesión que recorre las calles del municipio oscense, ya que esta mañana ha salido la Entrada de Jesús en Jerusalén. La Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Nacional en Barbastro desde 2016 y sus vecinos tenían muchas ganas de volver a vivir estos días de devoción. "Siempre hay  nervios, pero este año ha sido de forma especial. Han sido dos años de parón y dos años en los que parece que se nos ha olvidado cómo hacíamos todo", reconoce la presidenta de la Junta de Cofradías de Barbastro, Silvia Peropadre. 

Por otro lado, en Teruel se ha producido esta tarde el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad bajo una lluvia de pétalos. Las cofradías han procesionado por las calles de la ciudad hasta llegar al Arquillo, donde se han enfrentado las dos imágenes, y la Virgen ha hecho las tres reverencias habituales al Nazareno. Juntos han emprendido el camino al Calvario, realizando cada una de las paradas en las estaciones del Vía Crucis. Esta es una de las procesiones más multitudinarias y peculiares de la ciudad. 

"Es muy emocionante. Es un privilegio poder tirar los pétalos desde arriba porque es un enfoque que no ve nadie", explica uno de los participantes. "Hacía ya dos años que no la vivíamos y veníamos todos los años. He traído siempre a mis hijas y ahora traigo a mi nieto", cuenta una asistente habitual.