Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Emotivo recorrido del monarca por La Aljafería en el 25 aniversario de su restauración

A la colocación de la primera piedra de las obras asistió Felipe VI y este miércoles ha aprovechado la visita a Zaragoza para pasear por sus patios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI, durante el acto celebrado en La Aljafería. / Cortes de Aragón

Hace 25 años finalizó la restauración y rehabilitación de La Aljafería para convertirlo en sede las Cortes de Aragón. A la colocación de la primera piedra de las obras asistió el rey Felipe VI y este miércoles ha aprovechado la visita al IES Ramón y Cajal para pasear, un cuarto de siglo después, por los patios del palacio.

El monarca ha realizado un recorrido muy breve, pero emotivo, cargado de recuerdos que lo han trasladado a la época en la que todavía era príncipe. Una de las primeras paradas las ha hecho en la mezquita, donde se ha colocado una placa conmemorativa de la visita. Felipe VI ha posado para la foto de familia junto a las principales autoridades aragonesas, expresidentes y mesa y junta de portavoces.

Tras admirar los arcos islámicos, ha accedido por las escaleras de los Reyes Católicos hasta el Salón del Trono, donde ha firmado en el libro del oro y ha disfrutado de los vinos de Calatayud y Somontano, acompañado de productos aragoneses, como el queso de Tronchón o el jamón de Teruel.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que la presencia del rey de España es fundamental para celebrar los sueños que tuvieron aquellos primeros diputados de las Cortes de Aragón: "Es un edificio vivo que proyecta el futuro sobre su sociedad, rodeados de estos restos de arte hispanomusulmán o Mudéjar, patrimonio de la Humanidad. Nos empeñamos en debatir sobre el futuro de Aragón, pero también sobre cómo podemos contribuir desde esta parte del territorio a construir una España mejor".

La restauración del palacio respetó el pasado histórico del edificio

El Palacio de La Aljafería estaba completamente en ruinas cuando el Ayuntamiento de Zaragoza cedió el edificio para convertirlo en la actual sede de las Cortes de Aragón, una obra muy compleja que respetó el pasado histórico el edificio.

El primer presidente de las Cortes de Aragón y los arquitectos que restauraron el palacio se han reencontrado tras años sin verse. Han pasado 36 desde que en el patio se puso la primera piedra. "En este lugar está toda la historia de Aragón y si bien se mira y si bien se entiende está toda la historia de España. Las Cortes modernas, contemporáneas de 1983, venían a enlazar con todo ese pasado aragonés y español. Por lo tanto, este era el lugar idóneo sin la más mínima duda", expone Antonio Embid, primer presidente de las Cortes de Aragón (1983-1987).

Y aunque haya pasado el tiempo, Embid todavía recuerda con cariño aquellos años: "Sigo disfrutando de un trabajo bien hecho y acordándome de una época llena de ilusión en la que se pusieron unas piedras fundamentales para un devenir histórico que continúa de la Comunidad Autónoma".

"Teníamos 33 años y era un reto. De pronto ves algo que dices "me va a venir grande", pero no quedó más remedio. Estuvimos un año que prácticamente estuvimos viviendo aquí", añade Luis Franco, uno de los arquitectos de este histórico palacio.

Las Cortes permanecen con naturalidad en un palacio de origen islámico que fue residencia de los reyes musulmanes y católicos. "El edificio de las Cortes ha intentado ser respetuoso con eso, poniéndose alrededor, pero respetando siempre este espacio para que tenga siempre su máximo esplendor", indica otro de los arquitectos de La Aljafería, Mariano Pemán.