226 alumnos con discapacidad auditiva estudian en Aragón
El centro zaragozano para niños sordos La Purísima es un ejemplo de integración y atención a la diversidad y acoge a 148 de estos estudiantes
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En Aragón hay actualmente 226 alumnos con discapacidad auditiva matriculados hasta Bachillerato: 46 en la provincia de Huesca; 13 en la de Teruel, y 167 en la de Zaragoza. Además, en la Universidad de Zaragoza hay inscritos otros 25 estudiantes.
Y 148 de esos alumnos de enseñanza no universitaria estudian en el colegio especializado La Purísima de Zaragoza, uno de los pocos que hay en España, en cuyas aulas se integran niños y niñas con diferentes capacidades auditivas y también oyentes. Todo un ejemplo de atención a la diversidad. "Todos estamos en el mismo aprendizaje, pero se personaliza. Y nos ayudamos. Está el niño que necesita la imagen, el que precisa del signo, el que necesita la lengua oral...", cuenta Noelia Cebrián, tutora de 6º de Primaria del centro.
Aprender a comunicarse comienza al conocer el diagnóstico auditivo, siendo todavía bebés. "Nos centramos en este trabajo ya desde edades tempranas, que es lo que va a permitir que el niño desarrolle sus capacidades auditivas y lingüísticas a todos los niveles comunicativos", indica Mariví Calvo, directora pedagógica de La Purísima.
Solo así se avanza hacia la inclusión. Algunos alumnos sordos combinan sus clases en este centro con otras en colegios ordinarios. Y al revés. "Los estudiantes oyentes que vienen de fuera, una vez pasado el periodo en el que todo es un 'shock', la verdad es que se integran de manera excelente y además desarrollan muchas veces una sensibilidad por la discapacidad que no conocían", asegura Laia Navarro, profesora de FP Básica en La Purísima.
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