Publicidad
PROYECTOS

Enagás invertirá 1.700 millones para construir una planta de hidrógeno verde en Andorra que creará 800 empleos

La instalación tendrá una capacidad inicial de generación de 500 MW. El Gobierno de Aragón tramitará de forma urgente este proyecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Prevén que la planta esté finalizada a finales de 2027.

El llamado ‘Proyecto Catalina’ toma forma con el objetivo de convertir a la localidad turolense de Andorra en un polo del hidrógeno verde a nivel mundial. Enagás, uno de los socios que colabora con el grupo que lidera esta iniciativa, el Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), ha confirmado que invertirá alrededor de 1.700 millones de euros para desarrollar una gran planta de hidrógeno que se alimentará con energía renovable del entorno. Esperan que comience a construirse en 2025 y que esté lista en dos años para poder generar 500MW y crear más de 800 empleos.

El pasado día 1 de febrero de 2023, la compañía solicitó al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, la declaración de Interés General y Autonómico del proyecto Catalina y el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a tramitarlo de forma urgente. Según los datos recogidos en la solicitud, durante la fase de construcción, prevista para principios de 2025, prevén crear unos 1.204 empleos directos y unos 1.670 indirectos. Cuando la planta esté finalizada, para su operación y mantenimiento, a partir de 2028, necesitarán 396 empleos directos y unos 428 indirectos.

La capacidad inicial de la planta será de 500MW y estiman la posibilidad de llegar hasta 2GW. De esta forma podrá producir hasta un máximo de unas 84.000 toneladas/año de hidrógeno verde y 660.000 toneladas/año de oxígeno, con la posibilidad de crecimiento hasta 336.000 toneladas/año de hidrógeno verde a partir del año 2030. Por su parte, los parques solares y eólicos tendrían una potencia instalada de 1,1 GW.

Los detalles del proyecto los agentes sociales y empresariales de Andorra han conocido este martes los detalles, en una jornada a la que han asistido inversores y también el Gobierno de Aragón, encabezado por el presidente Javier Lambán. Según el grupo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), una parte del hidrógeno servirá para producir fertilizantes en la zona del levante español y otra, según ha confirmado José Gómez-Arroyo, de CIP, se pondrá a disposición del tejido empresarial aragonés para desarrollar una industria en torno al hidrógeno verde. “Existen muchas sinergias, hemos estado hablando con algunos proyectos a los que les interesa instalarse cerca. Esto puede ser un polo de atracción para otras empresas”, ha augurado. 

Reunión que han mantenido los agentes sociales y empresariales de Andorra con inversores y administraciones.

“Este anuncio es un hito en la historia de la Comunidad. Existe la posibilidad de que el hidrógeno que se genere nutra a la ciudad de Zaragoza, a empresas de la Comunidad e incluso se puedan producir elevaciones de regadío en la margen derecha del Ebro”, ha vaticinado Javier Lambán.

La superficie requerida para las instalaciones es de cerca de 23 hectáreas para la primera fase, y otras 49 hectáreas para las posibles ampliaciones. Los parques de renovables afectarían a cerca de 2.500 hectáreas, la mayoría de titularidad pública. El proyecto prevé un impacto económico superior a 14 millones de euros en impuestos de construcción y más 4 millones de euros en ingresos anuales para el municipio.

La planta tiene prevista su ubicación dentro del Parque Empresarial de Andorra, para lo que, una vez obtenida la Declaración de Interés General de Aragón, se tramitará el correspondiente Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) que permita el desarrollo urbanístico de los suelos y del propio proyecto de ejecución. El expediente pasará por el Consejo de Gobierno del 17 de mayo. 

Proyectos en Andorra

El presidente de Aragón considera que este es un paso fundamental para convertir a la Comunidad en “un referente del hidrógeno”. “Estamos asistiendo a un renacimiento total en Andorra, que está experimentado la transición ecológica, medioambiental y de su modelo productivo”, ha dicho Lambán. 

“Dijimos que no íbamos a dejar sola a la gente de Andorra y de las cuencas mineras. En este momento existen 11 proyectos prácticamente confirmados, cinco con la declaración de interés autonómico y dos tramitándola, y otros en plena negociación”, ha asegurado Javier Lambán. De momento, la inversión prevista en la zona, según los cálculos del Ejecutivo, es de 3.100 millones de euros, que generarán más de 2.000 empleos estables y la mayoría muy cualificados.