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SECTOR TEXTIL

¿Es posible dedicarse a la moda en Aragón?

Un ejemplo de la evolución de la industria textil en los últimos años es la 'Aragón Fashion Week’, que se celebra hasta el 18 de septiembre

SILVIA ROMEO /
icono foto Fotografía relacionada con el diseño de moda (Canva).

Unas 8.000 personas trabajan en sector textil en Aragón. Están repartidas en 400 empresas, que facturan unos 200 millones de euros anuales. Quienes están dentro reconocen que "no es un sector fácil", pero la implantación de grados formativos y el impulso de las redes sociales, que permiten mostrar, opinar e incluso vender diseños, están proponiendo un nuevo horizonte económico. La 'Aragón Fashion Week’, que se celebra hasta el 18 de septiembre, es un ejemplo del cambio que la industria de la moda está viviendo en los últimos años. Nació hace tres temporadas y su objetivo es impulsar el potencial de la Comunidad. Un evento que coincide en fechas con la celebración de la 'Madrid Fashion Week'. 

"En Aragón siempre ha habido mucha tradición textil", declara Santiago Vicente, secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA). En el siglo XX, cuenta, la mayoría de los corsés que se vendían en España se producían en Zaragoza. Una fuerza que se fue perdiendo en los años 2000, con la progresiva deslocalización de empresas al continente asiático. Ahora, añade, "el tejido actúa como elemento vertebrador del territorio", ofreciendo empleo especialmente a mujeres y dinamizando municipios como Illueca, en Zaragoza, conocido por su tradición zapatera.

Precisamente la evolución del mercado aragonés es uno de los temas que se abordan en forma de debate en la 'Aragón Fashion Week', donde, además, un total de 60 modelos aragoneses van a desfilar con las creaciones de diseñadores noveles. Este jueves está programada una entrevista a Ana Sangustín, jefa de vestuario en Oregón Tv, y el viernes, una charla sobre economía circular y los desfiles 'Hac_r Creativo' y 'Moda Sostenible'.

Estudiar moda en Aragón

Las opciones para adentrarse en el mundo de la moda, sin salir de la Comunidad, son cada vez mayores. Hace tres años, la Escuela Superior de Diseño de Aragón sumó a su plan de estudios el grado universitario 'Diseño de Moda'. A finales de mes, 20 alumnos comenzarán esta formación, donde se imparten materias relacionadas con el color, la fotografía, la estética y las comunicaciones. Desde Educación informan de que es un grado que "siempre se llena" y que requiere una prueba de acceso diferente a la EvAU para entrar. Asimismo, el Gobierno de Aragón incluye en su currículum el ciclo formativo de Grado Superior 'Técnico en Patronaje y Moda', el Grado Medio 'Técnico en Confección y Moda', y la Formación Profesional Básica 'Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel'. 

El secretario general de FITCA reconoce que es un sector donde "es difícil incorporarte", debido a su heterogeneidad y a la presencia de operadores cada vez más grandes. Sin embargo, anima a los jóvenes emprendedores a no perder la esperanza porque el futuro, valora, está en la innovación y la sostenibilidad. "La gente cada vez demanda más conocer de dónde viene el producto y prefiere el negocio de proximidad", señala. En cuanto a empresas, Santiago Vicente apunta que los empleos más cotizados son los de "técnicos especializados en máquinas específicas".

El modelaje, otro lado de la moda

La agencia y escuela de modelos 'Globe', afincada en Zaragoza desde hace 25 años, también ha notado un cambio en el mundo de la moda y, por ende, en el de la publicidad. "Los cuerpos que antes no llamaban la atención, ahora la llaman", explica la directora, Gloria Laguarda, quien añade que, en Aragón, el 85% de los trabajos que se ofertan son de 'modelaje industrial' (vídeos corporativos para empresas o fotografías para páginas webs y redes sociales), mientras que el 15% restante está enfocado a ropa o complementos. Entre modelos y figurantes, 'Globe' tiene inscritas unas 400 personas.

Además, Laguarda señala que el de la moda "no es un sector económicamente estable". La remuneración por una colaboración depende de cuatro variables: las horas que dure la sesión, el periodo de tiempo que vaya a exhibirse la campaña, el ámbito geográfico al que esté dirigida y los medios donde se vaya a difundir (televisión, web, redes sociales, etc.). Así, "un modelo puede cobrar desde muy poco a muchísimo en solo unas horas". 

El modelo aragonés Jorge Zumeta es un ejemplo de que vivir de la moda es posible. Empezó a trabajar en la agencia 'Globe' con 15 años y a sus casi 30 ha colaborado con firmas como Dolce&Gabbana, Bulgari, Pepe Jeans o Guess, lo que lo convierten en un referente nacional e internacional. Aragón Noticias le ha preguntado cuál es su secreto y tiene claro que, moverse: "Hay que insistir, aunque te digan que no, y viajar. Noes nos hemos comido todos". Sobre la 'Aragón Fashion Week', celebra su creación: "Cuando yo empecé solo se hacían ferias de ropa de boda y se organizaban en sitios muy industriales. Ya tocaba demostrar que Aragón es capaz de montar un desfile en condiciones. Me hace ilusión", concluye.