Publicidad
INTERNACIONAL

España llama a consultas 'sine die' a su embajadora en Argentina y exige "disculpas" a Milei tras sus declaraciones

El presidente argentino ha tachado de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Declaración institucional este domingo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / EFE

España ha llamado a consultas a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, tras las palabras pronunciadas este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de "corrupta". 

Así lo ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha pedido al mandatario argentino "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas" y, si no se producen, ha anunciado que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".

Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24', Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", ha asegurado.

El ministro ha explicado que el Gobierno había puesto a disposición del mandatario argentino durante su estancia en Madrid "los recursos públicos necesarios" y se le ha tratado "con todo el respeto y la deferencia debida".

"El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno", ha añadido Albares.

Por otra parte, ha indicado que, "ante la gravedad de la situación", ha contactado con los portavoces de Exteriores de todos los grupos parlamentarios "para recabar su apoyo", que le han brindado "una amplia mayoría. "El Partido Popular y Vox no se han pronunciado todavía", ha puntualizado.

El ministro también ha hablado con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien le ha dicho que "un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE", por lo que "se pronunciará públicamente".

Pese a todo, Albares ha querido dejar claro en nombre del Gobierno "el sentimiento fraternal" de los españoles hacia los argentinos, en particular, decía, los que viven en España.