Publicidad
MEDIO AMBIENTE

España retrasa dos años su lucha contra los plásticos de un solo uso

Este sábado entra en vigor la nueva Directiva Europea que elimina el consumo de plástico de 'usar y tirar'. Un informe publicado en la revista Science señala que la contaminación por plásticos de las masas de agua se duplicará en 2025

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Botellas de plástico flotando en un río.
icono foto Botellas de plástico flotando en un río.

Este sábado entra en vigor la medida Directiva de la Unión Europea que obliga a los países miembro a acabar con el consumo de objetos de plástico de un solo uso. Se trata de una medida que busca ralentizar y luchar frente al avance del cambio climático y la contaminación. En el caso de España, la puesta en marcha de la Directiva se va a demorar dos años, hasta que la ley nacional contemple la eliminación de estos plásticos. 

"España tiene un desarrollo positivo" en la eliminación de plásticos de un solo uso, según un informe publicado por la alianza Rethink Plastic (Repensar el plástico) y el movimiento Break Free From Plastic (Libérate del plástico), en el que se analizan las medidas puestas en marcha por cada país.

Los únicos países europeos que han conseguido ser distinguidos como estados 'verdes' son Alemania, Irlanda, Grecia, Suecia y Estonia, mientras que los países más orientales de la Unión (Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria) son los que se encuentran en peor situación.

Los analistas han destacado positivamente que el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo, incorpore los requisitos de la Directiva relativos a los envases de bebida y comida de plástico de un solo uso, estableciendo un objetivo cuantificable y medible: conseguir reducir el peso en envases de bebida y comida de plástico de un solo uso al 50% de cara a 2026, y al 70% para 2030.

El plástico en los ríos y océanos se duplicará en 2025

El plástico impregna el planeta: está en los desiertos, profundidades marinas, cumbres montañosas y el Ártico. En 2016, las estimaciones de las emisiones globales de plástico a lagos, ríos y océanos del mundo oscilaban entre 9 y 23 millones de toneladas métricas al año y, si las cosas no cambian, se espera que para 2025 estas estimaciones se dupliquen.



Frente a este panorama, un estudio internacional realizado por investigadores de Suecia, Noruega y Alemania y publicado en la revista Science, advierte de que los índices actuales de emisiones de plástico mundiales pueden desencadenar "efectos que no podremos revertir".

El estudio denuncia que el plástico es una amenaza mundial y sostiene que poner en marcha acciones para reducir drásticamente las emisiones de plástico al medio ambiente es "la respuesta política racional".

El plástico también es un problema "político y económico"

"El plástico está profundamente arraigado en nuestra sociedad y se filtra al medio ambiente en todas partes, incluso en países con buenas infraestructuras de gestión de residuos", afirma Matthew MacLeod, profesor de la Universidad de Estocolmo y autor principal de la investigación.

Para Mine Tekman, coautora del trabajo e investigadora en el Instituto Alfred Wegener (Alemania), la contaminación por plásticos no es solo un problema medioambiental, sino también "político y económico" que las tecnologías de reciclaje y limpieza no pueden atajar.



"Como consumidores creemos que, si separamos adecuadamente nuestra basura de plástico, se reciclará por arte de magia, pero, tecnológicamente, el reciclaje del plástico tiene muchas limitaciones y los países que tienen buenas infraestructuras han estado exportando sus residuos de plástico a países con peores instalaciones", denuncia.

Esta investigadora cree que para reducir las emisiones "hay que tomar medidas drásticas, como limitar la producción de plástico virgen para elevar el valor del plástico reciclado, y prohibir la exportación de residuos de plástico a menos que sea a un país con mejor reciclaje".

El estudio explica que, cuando las cantidades de plástico emitidas en el medio ambiente superan a las que se retiran en tareas de limpieza o a las que desaparecen en procesos ambientales naturales, se produce la meteorización, un proceso que cambia las propiedades de contaminación del plástico.