Publicidad
BARÓMETRO ANFAC

España se estanca en el desarrollo del coche eléctrico y se aleja de los países europeos

El país no avanza en el uso de coches eléctricos ni puntos de recarga, y está a la cola junto a Hungría y República Checa. Aragón es la comunidad con más zonas de recarga

ARAGÓN NOTICIAS /
Un coche eléctrico con la manguera de carga. / ANFAC.
icono foto Un coche eléctrico con la manguera de carga. / ANFAC.

España se mantiene a la cola de los países europeos en el indicador global de electromovilidad, tras crecer 0,9 puntos en el segundo trimestre de 2022, hasta los 14,2 puntos de 100, lejos del crecimiento del conjunto de los países europeos, que crecen 1,1 puntos de media y cierran el trimestre con una valoración de 29,1 puntos, casi 15 puntos de diferencia con España.

Así, según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país avanza lentamente en el el desarrollo e implantación de la movilidad eléctrica para la consecución de los objetivos fijados para 2022 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

En términos de la electrificación del mercado, España alcanzó el pasado trimestre una valoración de 22,7 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de un punto, aunque un incremento menor respecto al periodo anterior.

Para este año, el objetivo de matriculaciones se sitúa en 120.000 matriculaciones de turismos electrificados, habiéndose acumulado hasta junio de este año tan solo 38.124 ventas de este tipo, un 31,8% del total.

En cuanto a la infraestructura de recarga, España registró una valoración de 5,6 puntos sobre 100, con un crecimiento de 0,8 puntos, inferior al registrado por la media europea, que alcanza 10,8 puntos tras mejorar en 1,1 puntos.

Asimismo, aunque el total de puntos de recarga ha aumentado en 1.528 puntos en el trimestre, con un total de 15.772 puntos de recarga de acceso público, el objetivo es alcanzar los 45.000 puntos de recarga públicos, para cumplir con los objetivos europeos y nacionales.

Electromovilidad en Aragón

En la Comunidad aragonesa, el 12% de los vehículos son eléctricos, situándose por debajo de la media nacional, que alcanza el 15%. Si embargo, es de las que más puntos de recarga tiene en todo el país, 391 en total. También en lo que se refiere a puntos de recarga queda mucho por hacer en España, donde en estos momentos se puede recargar un coche eléctrico en 15.770 puntos, una cifra que está muy lejos de los 45.000 marcados como objetivo para finales de año.