Publicidad
EDUCACIÓN

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza se convierten en el mejor club de bolsa de España

Un grupo formado por 14 estudiantes de Finanzas y el doble grado de Derecho y ADE se ha impuesto entre los 45 equipos de universidades de todo el país

ALEJANDRO LÓPEZ /
Miembros del equipo ganador de la Liga de Bolsa Universitaria.
icono foto Miembros del equipo ganador de la Liga de Bolsa Universitaria.

Es posible que si hablamos de alcanzar un -0,11% de rentabilidad anual tras competir contra el Standard & Poor's 500 (el índice bursátil más importante de Estados Unidos), muchos no acierten a valorar lo que supone. Quienes tengan conocimientos en finanzas e inversión, sabrán que es todo un hito. Con ese porcentaje, los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza se han impuesto en la Liga de Bolsa Universitaria 2022 a los 45 equipos que representaban en la competición a universidades de toda España.

Un logro a la altura de muy pocos que tiene nombres propios: Jorge Borbón, Martín Bribiesca, Alejandro Chocarro, Paula Cortés, Claudia García, Jorge García, Enrique Lasierra, Jorge Martínez y Mario Quinteiro (estudiantes del grado de Finanzas), y Sergio Mayoral, Fernando Mendivil, Álvaro Serrano, Pablo Solans y Pablo Tolosa (estudiantes del doble grado de Derecho y Administración de Empresas). Todos ellos supervisados y tutorizados por el profesor y coordinador del Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas, Luis Vicente Gimeno.

En un último año donde los principales mercados bursátiles han marcado rentabilidades negativas aproximadas de un -20% en USA y de un -15% en Europa, el resultado del grupo universitario pone en valor el buen trabajo realizado. "Desde luego, no se han aburrido, porque ha sido un año con grandes y variados movimientos en los mercados internacionales. En un mercado claramente bajista, conseguir una rentabilidad casi nula es un éxito tremendo", valora el docente. "Ellos invierten su dinero. Tienen que abrir una cuenta con una inversión inicial mínima de 200 dólares. Sus decisiones tenían efectos reales en su economía".

La competición comenzó en noviembre de 2021 y se ha extendido durante doce meses. Ha sido la primera participación de este equipo de la Universidad de Zaragoza en el certamen y, sin ninguna duda, el resultado es inmejorable. "Más que la meta, ha sido el camino. El valor añadido que han obtenido los estudiantes es el aprendizaje por experiencia". Aunque Vicente no esconde que esto supone "un punto distintivo de mucho valor en sus currículos". Un esfuerzo, constancia y prestigio a nivel nacional que ha tenido su acto de reconocimiento en su facultad.

"Ha sido enormemente enriquecedor"

Al frente del equipo, Claudia García, presidenta de Fecemuz Bolsa. Esta joven de 22 años ha cursado Finanzas en la Universidad de Zaragoza, donde ahora está realizando el máster equivalente. "No voy a negar que ha habido mucho debate, pero ha sido enormemente enriquecedor. Ha estado presente el componente ético del conflicto en Ucrania". Por ejemplo, sobre si el equipo invertía o no en mercados relacionados con la defensa. "Es dinero real nuestro y te hace pensar, ¿en qué estoy invirtiendo mi dinero? ", reflexiona.

Doce meses de trabajo, debate, consenso, experiencia laboral y mucho desgaste. Un año del que García se queda con "convivir en primera persona con cómo se toman este tipo de decisiones". "No solamente se hace lo que tú digas, sino que hay muchos puntos de vista. Yo he aprendido mucho de juntar el análisis fundamental con el técnico", añade.

Consejos para invertir en bolsa

"Esto es como el fútbol: ha terminado la temporada y ya estamos trabajando en la siguiente", bromea Luis Vicente. Y es que el equipo se presentará de nuevo al certamen del próximo año. Sobre todo, tras este grandísimo resultado en su debut. Ellos continúan con su formación, a la que ahora añaden una experiencia de magnitud laboral que les ha hecho vivir las dos caras de la inversión en mercados financieros.

Para aquellos que se atrevan a seguir sus pasos, ofrecen dos ideas básicas que pueden ser de gran utilidad: "La idea de jugar en bolsa no existe. Es un mercado profesional y muy serio. Si lo afrontas como una apuesta o juego, vas a perder dinero". Además, "conocer los mercados es importante, pero más aún conocerte a ti mismo. La reacción emocional es fundamental a la hora de comprar o vender". Unos consejos a los que la joven presidenta apunta que hay que invertir "únicamente aquel dinero que podamos permitirnos perder".