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EDUCACIÓN

Comienza el examen sorpresa de Lengua y Matemáticas para elaborar el PISA aragonés

La prueba la van a realizar 28.000 alumnos, todos los que cursan 4º de Primaria y 2º de la ESO, desde este lunes y hasta el próximo 7 de junio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 28.000 aragoneses inician este lunes las pruebas.

28.000 alumnos aragoneses, los que cursan 4º de Primaria y 2º de la ESO, comienzan este lunes las pruebas de diagnóstico para evaluar sus conocimientos en Lengua y Matemáticas. Se trata de unos exámenes que servirán para hacer un análisis del sistema educativo aragonés. Las pruebas no tiene valor académico y se realizarán sin previo aviso a todos los estudiantes de estos cursos de los centros educativos de la Comunidad hasta el próximo 7 de junio. Este lunes comienzan las primeras en 21 centros aragoneses.

"Queremos hacer una prueba censal en todos los centros educativos para hacer un análisis del sistema educativo. Así tendremos una imagen fiable del nivel que tenemos en cada centro", ha señalado el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno. Se llevará a cabo una evaluación externa para corregir esos exámenes. Los resultados, señala Magdaleno, estarán en septiembre y permitirán ofrecer "un informe para el departamento, otro para cada centro y un tercero, si lo piden las familias, sobre cada alumno". 

La prueba, que lleva idea de repetirse cada año y con la posibilidad de incorporar otras materias, va a permitir conocer "qué saben hacer los alumnos con sus conocimientos". "Se trata de resolver cuestiones competenciales", explica el director general. Así, en Lengua se va a primar la comprensión oral y escrita, mientras que en Matemáticas se centrará en problemas numéricos, álgebra o medidas. 

La idea que persigue Educación es repetir estas pruebas diagnósticas todos los años. "Hemos empezado por dos asignaturas instrumentales, pero quizá el año que viene incorporemos otras como el inglés", ha señalado Magdaleno. "Buscamos la autonomía y el compromiso de cada centro, porque si ven que no obtienen un resultado esperado, tendrán que incluir opciones en sus planes de mejora de cara a los próximos años para elevar sus resultados", ha subrayado.

Los exámenes se completan con unas encuestas familiares que, tal y como detalla el responsable de Política Educativa, marcan los índices sociales y culturales de cada familia "para no distorsionar la respuesta académica de los alumnos".

Aragón siempre ha estado por encima de la media española y de los países de la OCDE en el informe PISA anual sobre Educación. Sin embargo, Magdaleno afirma que en el último año han bajado los niveles competenciales. "Lo más preocupante es en los niveles de 5 -los de excelencia-, que han bajado drásticamente", ha asegurado.

El Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFyCA) es el encargado de la organización de estas evaluaciones, de adaptar los ejercicios –proporcionados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte- al formato digital y de automatizar la codificación de las respuestas. La confidencialidad está garantizada, ya que los ejercicios están alojados en servidores contratados por la administración educativa y solo se "abren" el mismo día de las pruebas.

Las pruebas pueden realizarse en un solo día, tienen una duración de dos horas y 25 minutos por agrupación, o en dos días consecutivos, con una duración de una hora y 20 minutos por agrupación. En este caso, es el centro el que decide qué prueba se realiza en primer lugar, una opción que tiene que mantener para todos los grupos que se sometan a los ejercicios. Cada prueba, cuya duración se estima en 60 minutos, está estructurada en unidades de evaluación y estas, a su vez, cuentan con un estímulo y varias cuestiones. El alumnado puede contar con papel en blanco y bolígrafo o lapicero para realizar anotaciones, que tendrán que ser destruidos al acabar.