Publicidad
CAMPAÑA ELECTORAL MADRID

El Gobierno denuncia el cartel de Vox en el que pide la expulsión de los Menas

La Fiscalía de Madrid abre diligencias por un posible delito de odio. Vox insiste en el supuesto coste de los menores migrantes, mientras faltan ayudas para familias y empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartelería electoral de Vox en la estación de tren de Sol.

El Gobierno ha denunciado ante la Fiscalía el cartel de Vox sobre menores migrantes con el que se presenta a las elecciones madrileñas. El Ejecutivo cree que este mensaje criminaliza a los niños que migran solos. Un ataque racista, según lo ha calificado, que podría constituir un delito de odio. Vox insiste en el supuesto coste de los menas para las arcas del Estado, mientras faltan ayudas, señala, para familias y empresas.

Más de 40.000 personas se han unido a la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org' en menos de 24 horas para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles electorales a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Vox, instalado en la estación de Cercanías de Sol contra los Menores Extranjeros No Acompañados (Mena).Un colectivo del Tercer Sector lanzó esta recogida de firmas contra la cartelería por "incentivar el discurso del odio" y por dar cifras "absolutamente falsas", en referencia al cartel que sostiene que a los menas en Madrid se les da 4.700 al mes, mientras que algunos ancianos reciben 426 de pensión. 

La Fiscalía de Madrid ya ha abierto diligencias de oficio para investigar la" presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox" en este cartel. Por su parte, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha atribuido al "totalitarismo" y la "censura" las denuncias contra sus carteles de campaña. En el Congreso ha asegurado que "les molesta que un partido explique a los madrileños lo que otros quieren ocultar, como la falta de seguridad en los barrios". A su juicio, lo que hay que hacer con los Mena es "evitar el efecto llamada" y "devolverlos a sus países de origen", porque dice "la solidaridad empieza por ayudar a los compatriotas", sostiene.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha repudiado este miércoles el cartel electoral de Vox y ha acusado a la formación de estar "fuera de los estándares mínimos de cualquier democracia" y de "cambiar la verdad de forma insultante". Robles ha dicho sentir "vergüenza" ante este tipo de propaganda electoral y ha mostrado su deseo de que este cartel "se quite lo antes posible".