Publicidad
OBITUARIO

Fallece Georgie Dann, el máximo exponente de la canción del verano

El cantante, compositor y músico ha fallecido a los 81 años de edad tras una carrera musical que va mucho más allá de sus himnos estivales

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Georgie Dann, en 2007, durante su participación en el programa Vaya Comunidad de Aragón TV .

La canción del verano llora este miércoles la muerte de uno de los artistas que más contribuyó a popularizarla con sus pegadizos estribillos y coreografías. Georgie Dann ha fallecido en Madrid a los 81 años por complicaciones en una operación de cadera. Canciones sencillas, pero que han trascendido generaciones, como 'El chiringuito', 'La barbacoa', 'El bimbó', o 'El casatchok' entre innumerables títulos que han llenado las fiestas veraniegas (y del resto del año) durante décadas. Sin embargo, esta etiqueta de 'Rey de la canción del verano' no hace justicia a un músico, cantante y compositor con muchos más registros.

Georgie Dann, nombre artístico de Georges Mayer Dahan, nació en París el 14 de enero de 1940, en el seno de una familia de músicos y artistas. Estudió durante nueve años en un conservatorio de su ciudad y se especializó en clarinete, aunque también tocaba el saxo y el acordeón. Además, era licenciado en Magisterio y fue precisamente cuando ejercía de docente cuando empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos, y así se inició en la composición.

Su trayectoria artística comenzó en Francia, donde fue miembro de varios grupos de pop. En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema 'Tout ce que tu sais' y después le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México. En este último país conoció a Pedro Vargas, quien le sugirió que tradujera sus canciones al español, y a Roberto Cantoral, que puso letras a algunos de los temas.

Georgie Dann actuó en 2016 en las fiestas del Pilar de Zaragoza

En ese tiempo no practicaba la pachanga, pero al final fue su estilo imperante. El saxofonista estadounidense Stan Getz le descubrió la bossa nova y de ahí empezó su interés por los ritmos latinos. Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se estableció en España. Pionero en montar una coreografía con bailarinas cada vez que salía a cantar, sus canciones del verano, de estribillos pegadizos y bailables, fueron muy populares durante las décadas de los setenta y ochenta.

'El casatschok' y su baile al estilo ruso fue su primer gran éxito en 1969. Fue el comienzo de una lista de éxitos que le llevaría prácticamente hasta el siglo XXI, con temas que han bailado y tarareado varias generaciones, como 'Macumba', 'Carnaval, carnaval', 'El africano', 'El chiringuito', 'La barbacoa', 'El Koumbo', 'La paloma blanca', 'Cuando suena el acordeón', 'Coctel tropical', 'El dinosaurio', o 'El negro no puede'. Sus textos, decía el cantante, no tenían doble sentido y eran el resultado de la simple observación de la realidad costera y la manera de vivir de la gente.

Una artista infatigable que también pasó por Aragón

Después de unos años de descanso tras años de intensa actividad, volvió a lanzar temas en 2003, 2004 y 2007, pero no tuvieron la misma repercusión y pasaron casi desapercibidos por el cambio de las modas con el paso del tiempo. No obstante, no dejó de trabajar prácticamente hasta sus últimos días. De hecho, en 2009 triunfó con su actuación en las fiestas de San Lorenzo de Huesca, y también en 2016 en las fiestas del Pilar de Zaragoza, en sus dos últimas grandes apariciones por Aragón, donde también atendió a las cámaras de Aragón TV. También fue entrevistado en 2007 por el programa Vaya Comunidad de la televisión autonómica.

Su último trabajo fue el lanzamiento en 2018 de 'Buen rollinski', tema futbolero que coincidió con el Mundial de fútbol celebrado ese año en Rusia, aunque se trataba una revisión de 'El casatschok', con la que arrasó en 1969.