Publicidad
POLÍTICA

Feijóo pierde la segunda votación de investidura tras obtener 172 'síes', 177 'noes' y un voto nulo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará este viernes al rey Felipe VI el resultado de esta votación para que el monarca vuelva a abrir una ronda de consultas con los grupos

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto El candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Efe

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha conseguido la confianza del Congreso para lograr la investidura en segunda ronda. Tras unos minutos de debate por el voto favorable, por error, de un diputado de Junts, el resultado final otorga 172 'síes', 177 'noes', y, finalmente, un voto nulo. De esta forma, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, trasladará el nuevo escenario al Rey, que repetirá la ronda de contactos con todos los representantes de los partidos.

Tal como se esperaba, Feijóo no ha logrado ser investido, aunque en esta ocasión el resultado no es el mismo que el del miércoles, ya que ha habido un voto nulo, el del diputado de Junts Eduard Pujol que se ha equivocado y ha dado un sí al candidato del PP.

Finalmente Feijóo ha obtenido 177 votos en contra (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) y 172 votos a favor (PP, VOX, CC y UPN).

Tras la votación, la Mesa del Congreso se ha reunido durante más de cinco minutos dentro del hemiciclo para aclarar el resultado, ya que en un principio el voto del diputado independentista había sido contabilizado como un sí por la secretaria cuarta de la Mesa, Carmen Navarro, que estaba nombrando a los diputados. Sin embargo, la Mesa ha decidido anular este voto ante las quejas de la bancada del PP.

El episodio ha ocurrido cuando en el momento en el que nombraban a Eduard Pujol, ha dicho que "sí" y Navarro ha repetido el sentido de su voto afirmativo en voz alta. Inmediatamente, al sentarse el diputado catalán en su escaño, se ha corregido a sí mismo y ha dicho "no" entre risas de sus compañeros de grupo.

La votación ha comenzado pasadas las 13:30 y, de nuevo, ha sido por llamamiento nominal a cada diputado.

Feijóo reprocha a Sánchez que no haya tomado la palabra 

Antes de la votación, Núñez Feijóo ha lamentado que el presidente en funciones Pedro Sánchez no haya tomado la palabra durante las sesiones de debate en la Cámara Baja. "Suba y hable claro sin rodeos, sin comunicados a las ocho de la tarde llenos de eufemismos. Tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno", ha subrayado el candidato popular. 

Oscar Puente ha vuelto a dar respuesta, como portavoz del PSOE, a Feijóo. "Su respeto por las instituciones es nulo. Ha usado a la corona para coronarse líder de su partido, y ha utilizado el parlamento no para intentar ser investido presidente sino para reforzarse ante los suyos", ha denunciado. 

Desde el grupo parlamentario de Sumar, la portavoz Marta Lois ha rebatido la argumentación expuesta por Feijóo: "Ha dicho que usted no quería ser presidente a costa de la dignidad de este país, pero usted no es presidente porque no tiene los votos. Sabe que los votos que necesita no son compatibles entre sí".

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a unas hipotéticas negociaciones de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont como el "epítome de la corrupción en política". Tenemos a un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder, no puede haber un mayor acto de corrupción, no puede haber una mayor desvergüenza".

Felipe VI volverá a abrir una ronda de consultas

De esta forma se cierran los tres días de debate de una investidura fracasada que se convierte en la cuarta fallida desde 1979, tras la dos del dirigente socialista Pedro Sánchez en 2016 y 2019 y la del expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, en 2016.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará este viernes al rey Felipe VI el resultado de esta votación para que el monarca vuelva a abrir una ronda de consultas con los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, con el fin de proponer a un nuevo candidato a través de Armengol.

La designación de un segundo candidato por el rey abrirá el plazo para que busque los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre o, de lo contrario, se convocarán elecciones para el 14 de enero.

Vídeos

Vídeos