Publicidad
ECONOMÍA

Las ferias de Aragón cogen carrerilla: ya hay convocadas 52 más que en 2021

Son el escaparate de los municipios y tienen mucho peso económico: cada visitante gasta 115 euros de media

ARAGÓN NOTICIAS /
La feria del almendro y el cordero es la próxima en el calendario aragonés.
icono foto La feria del almendro y el cordero es la próxima en el calendario aragonés.

El sector de las ferias se reactiva. Este 2022 hay previstas hasta 122 citas repartidas por todo el territorio, 52 más que el año  pasado. La pandemia y las restricciones sanitarias supusieron el año pasado la suspensión de 35 y las que apostaron por abrir lo hicieron en formato reducido, como la de Aínsa, que este fin de semana ha recuperado su formato tradicional.

En muchas poblaciones las ferias son muy esperadas porque tienen mucho peso económico y turístico, cada visitante gasta 115 euros de media y en eventos internacionales, que suelen celebrarse en la capitales, ese desembolso puede aumentar hasta los 165 euros por persona y día. Dinero que va, principalmente, a la hostelería y al alojamiento.

El calculo es previo a la pandemia y ahora la dirección de Comercio y Ferias prepara un nuevo estudio junto a la Asociación de Ferias de Aragón. Más allá de cifras, Eva Fortea, directora general del área en el Gobierno de Aragón, explica que las ferias suponen un importante escaparate para los productores locales y sirven para asentar población: "En 2019 el impacto directo en todo Aragón, incluyendo Feria Zaragoza, fue de 145 millones de euros".

En 2022 está previsto que el departamento impulse las ferias con varias líneas de ayudas y un presupuesto de 500.000 euros. Aún así, los costes de una feria son altos. Por eso, desde Calamocha, prefieren retrasar su feria CAPTUR, prevista para marzo, y trasladada ya al mes de mayo. Su director, Juan Ignacio Ibáñez, reconoce que es importante celebrarla en las mejores condiciones para conseguir que revierta en el territorio y además, en su caso, varios expositores les habían pedido retrasar la cita a más adelante: "Cada euro invertido en la institución revierte en más de diez en la comarca, no solo en hostelería y restauración, es un todo, porque el panadero hace más pan...se vende más de todo". 

La próxima cita en el calendario es la Feria de la Almendra y del Cordero, en Herrera de los Navarros, el último fin de semana de mes, a la que seguirán, en marzo, las ferias en Valdealgorfa, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Utrillas y la Feria del Mueble de Zaragoza, prevista entre el 22 y el 25 marzo.