Publicidad
MALOS TRATOS

Frente común para poder seguir denunciando casos de violencia de género en Ejea, La Almunia y Tarazona

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y los alcaldes de las tres localidades han mostrado su rechazo a la reorganización planteada por el Consejo General del Poder Judicial que opta por unificar las denuncias en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mayte Pérez, consejera de Presidencia, junto a los alcaldes de las localidades afectadas. / Foto: Gobierno de Aragón

Ayuntamientos y Gobierno de Aragón hacen frente común para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan seguir denunciando en Ejea, La Almunia y Tarazona. El ejecutivo autonómico se ha reunido este martes con los alcaldes de estos tres municipios de la provincia de Zaragoza y todos han mostrado su rechazo a la reorganización planteada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que dejen de tramitar en sus juzgados casos de violencia machista y derivarlos a la capital aragonesa.

La institución argumenta que este cambio favorece la especialización y que permitirá mejorar la atención a las víctimas, ya que al alejarse de su círculo social, disminuirá su afección psicológica. Sin embargo, tanto el Gobierno de Aragón como los alcaldes de estas zonas creen que si las mujeres se tienen que desplazar hasta Zaragoza, les supondrá más trabas para denunciar porque en algunos casos hay más de dos horas de trayecto. El año pasado en esos tres juzgados se instruyeron 127 causas de violencia machista. Y en Aragón, 810 mujeres fueron víctimas de violencia machista. 

Mayte Pérez: "Es una medida disuasoria"

El Gobierno de Aragón ya ha enviado un informe al Ministerio exponiendo sus argumentos frente a una medida que califican de "incoherente y fuera del sentido común". "Tener que trasladar, obligar, victimizar doblemente a la mujer teniendo que salir de su entorno para denunciar, creo que es una medida disuasoria", ha explicado Mayte Pérez, consejera de Presidencia.

El año pasado, en La Almunia se tramitaron 98 casos de violencia de género; en Tarazona, 68, y en el partido judicial de Ejea de los Caballeros se gestionaron 61. La alcaldesa de la capital cincovillesa, Teresa Ladrero, ha criticado la nueva medida: "Son cerca de 110 poblaciones, en mi caso, que se tendrán que desplazar dos horas para denunciar los casos de violencia de género", ha subrayado.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, quien ha lamentado que la decisión pueda conllevar el cierre de los juzgados. Por su parte, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, ha recordado que en el Juzgado de su zona "se atiende a una población con una diversidad cultural enorme que requiere de una atención específica y que tiene unos problemas también específicos".

Para la asociación Somos Más, el hecho de tener que ir a Zaragoza también supone añadir obstáculos a las mujeres del mundo rural. Creen que si sale adelante la propuesta del CGPJ, muchas víctimas de la violencia de género no denunciarán. 

Para el Gobierno de Aragón, esta es una medida "desproporcionada" y contraria a la mayoría de las estrategias de violencia de género y despoblación del Gobierno de España y el Autonómico. El Ejecutivo está en contacto con el Ministerio para intentar frenar la propuesta.