Publicidad
BAJAS TEMPERATURAS

Frío, viento y nieve en el comienzo de la primavera

La entrada de una DANA provocará precipitaciones en Teruel, Zaragoza y los Pirineos. La última nevada registrada en estas fechas fue en 2017

AGENCIAS /
Nevada en Huesca tras Filomena
icono foto Nevada en Huesca tras Filomena

El frío, viento y la nieve serán los protagonistas del inicio de la primavera en muchos puntos de Aragón. La entrada de una DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) provocará precipitaciones a partir de este jueves y, especialmente, el día de San José en toda la provincia de Teruel, el sudoeste de Zaragoza y los Pirineos, descendiendo la cota de nieve hasta los 200 metros.

La última nevada registrada a pocos días de que entre la primavera fue en 2017, en los alrededores de Orihuela del Tremedal, Griegos, Noguera de Albarracín o Bronchales, con 50 centímetros de nieve. “La situación ha cambiado en apenas unos días”, asegura el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad, Rafael Requena, y este temporal dará lugar a chubascos y tormentas intensas, que en condiciones de bajas temperaturas podría provocar precipitaciones en las tres provincias. 

Las temperaturas más bajas se esperan en Benasque (-1ºC), Torla (0ºC), donde habrá una sensación térmica de -7ºC, Calamocha, Montalbán y Teruel (-1ºC), mientras que las máximas (8ºC) serán en el valle del Ebro. En Zaragoza, los termómetros marcarán de -3 a 5ºC como mínimo y 15 de máximo.

Este temporal dará lugar a chubascos y tormentas intensas

El próximo sábado llegará a la península una masa de aire polar ártico que, junto a una borrasca mediterránea, provocará el regreso al invierno en gran parte del país, con temperaturas de hasta diez grados menos. La llegada de aire muy frío continental será notable en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea, y se espera a partir de este jueves un descenso generalizado de las temperaturas. 

Este acusado descenso de la cota de nieve dará lugar a que la Aemet active la alerta amarilla por nevadas en las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, donde las acumulaciones oscilarán entre los 5 y 15 centímetros de espesor. El domingo, con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este, el episodio invernal comenzará a remitir.