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ENERGÍAS LIMPIAS

Aragón apuesta por el hidrógeno verde, tras décadas de investigación y desarrollo de la tecnología

El Gobierno de España movilizará 4.355 millones para impulsar esta fuente de energía, que podría llegar a sustituir al carbón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón, a la cabeza en el desarrollo del hidrógeno verde.

El hidrógeno verde es una fuente de energía 100% limpia que podría llegar a sustituir al carbón. El Gobierno de España quiere impulsar proyectos estratégicos en este sector, los llamados PERTEs, que cuentan con financiación europea. Pretende movilizar, como mínimo, 4.355 millones de euros, de los que 1.555 millones son de inversión pública, en convocatorias de ayudas a las que aspira Aragón, que lleva varias décadas investigando y desarrollando esta tecnología.

Es el caso de Calvera, una compañía que opera en Épila, donde diseñan y fabrican camiones para transportar y almacenar este combustible verde y estaciones para dispensarlo. Los pedidos se han disparado tanto que este año van a contratar una treintena de personas y a ampliar instalaciones. "Tenemos el reto de bajar los costes de los equipos y de hacer los equipos con la última tecnología disponible, el cinco por ciento de nuestra facturación se dedica al I+D+i", explica José Luis Fernández, director general de Calvera.

El hidrógeno será más competitivo cuanto más se produzca, se use y se invierta. Para los expertos, el hidrógeno verde tiene más ventajas que los combustibles tradicionales. Así lo indica Pedro Casero, director de innovación de la Fundación del Hidrógeno de Aragón: "Permite almacenar energía durante el tiempo que lo necesites, pueden ser semanas o incluso meses, como estamos haciendo en el refugio de Bachimaña, y otra ventaja es la capacidad, en función de tu necesidad puedes ir ampliando ese sistema de almacenamiento todo lo que necesitas".

Tren de hidrógeno

Este combustible permitirá descarbonizar sectores como el transporte. Aunque muchos de los proyectos aragoneses dependen de los fondos europeos para ver la luz, como los puntos de recarga que Iberdrola quiere instalar en Plaza para vehículos pesados. "Esperamos empezar las obras en 2023, de forma que a finales de ese año podamos tener la instalación lista en esta primera fase, que comprendería una producción de hidrógeno de dos megavatios; ya estamos con permisos", cuenta Roque Bernadó, responsable desarrollo hidrógeno verde de Iberdrola.

En lo que ya trabajan es suministrando hidrógeno a la constructora de ferrocarriles CAF, que en abril pondrá en marcha el primer tren de hidrógeno verde en Zaragoza.