Publicidad
JUBILACIÓN

Fundación Dfa y Cermi Aragón valoran la rebaja de años para que las personas con discapacidad puedan jubilarse

La medida se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros y aumentará el número de trabajadores con discapacidad que puedan acceder a este derecho.

ARAGÓN NOTICIAS /
Un joven con discapacidad trabaja en una fábrica aragonesa.
icono foto Un joven con discapacidad trabaja en una fábrica aragonesa.

Las asociaciones de personas con discapacidad Fundación Dfa y Cermi Aragón han valorado de forma positiva que los años de cotización para poder prejubilarse se rebaje. La medida se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros y aumentará el número de trabajadores discapacitados que puedan acceder a este derecho.

Desde la Fundación Dfa consideran que bajar a cinco años la cotización a la Seguridad Social a personas con una discapacidad igual o superior al 45 % va a beneficiar a este colectivo, que antes tenía mucho más complicado llegar hasta los 15 años para poder jubilarse, explica la Directora Recursos Humanos de Fundación Dfa, Marina Ladrero: "En enfermedades como discapacidad intelectual, parálisis cerebral, espectro autista y otras tantas, llegar a los 15 años es muy difícil y por ello esa reducción a cinco años hace que sea posible que tengan acceso a la jubilación", dice.

Ahora se podrán sumar diferentes tipos de patologías. Una decisión que desde Cermi también esperaban hace tiempo: "La ley fue aprobada en 2009 y para nosotros esta reforma ha sido positiva, porque nos dimos cuenta de que las personas con discapacidad tenían que cotizar 15 años, y el Gobierno se ha dado cuenta de que las solicitudes han sido mínimas", expone el Vicepresidente de Cermi Aragón, Jesús Carlos Laiglesia. Para duplicar el acceso a la esa prejubilación también se simplifica la tramitación administrativa.

Aprobado un nuevo incentivo para retraso voluntario de la jubilación

También el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo incentivo para quienes decidan retrasar voluntariamente su jubilación. Una fórmula mixta que permite combinar el aumento porcentual de la pensión con un pago único en el momento de jubilarse. Para aquellos que la retrasen entre 2 y 10 años, les subirá un 2% anual y recibirán un cheque con algo más de 6.500 euros de media.