Publicidad
CIENCIA

Garrapatas y moscas negras, protagonistas del curso de entomología sanitaria de Grañén

Una veintena de alumnos participan en este prestigioso seminario buscando ampliar su formación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las garrapatas están muy presentes en la actualidad.

Las garrapatas y la mosca negra centran este año el interés de los entomólogos reunidos en el tradicional Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores de la Universidad de Zaragoza, que esta vez se celebra en Grañén, y en el que participan una veintena de alumnos. 

Las garrapatas son de la familia de los ácaros; no tienen alas pero sí cuatro pares de patas; se alimentan de sangre; y permanecen varios días fijados en la piel. Además, suponen la plaga más vinculada a los animales y están muy presentes en la actualidad. "Por ejemplo, en Aragón hay problemas en parques originados fundamentalmente por las plagas de conejos y otras especies que están colonizando los alrededores de Zaragoza, como el jabalí y el corzo", explica Javier Lucientes, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza.

Ellas son unas de las protagonistas de este curso, que se celebra en los Monegros, una comarca referente en el control de la mosca negra. "Al trabajar conjuntamente con el Cinca Medio y Bajo Cinca, disponen de una zona amplísima en la que se hace control de mosca negra -cuenta Lucientes-, y eso permite que se conviva con ella. No se puede eliminar del todo, pero, al menos, las actividades agrícolas y lúdicas, como ir a la piscina, son compatibles".