Publicidad
GESTIÓN FORESTAL

"Hemos mejorado la red digital de comunicaciones y reforzado las guardias contra posibles incendios"

La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, destaca que la denominada red Tetra permitirá agilizar la comunicación en situaciones de emergencia. Aunque la temporada está siendo "buena", Oliván pide "prudencia y extremar las precauciones"

ARAGÓN NOTICIAS /
Incendio del pasado 11 de mayo en Nonaspe (Zaragoza).
icono foto Incendio del pasado 11 de mayo en Nonaspe (Zaragoza).

Este sábado día 15 de junio comienza la fase de máxima de activación contra incendios con 625 efectivos trabajando a diario en la Comunidad. Los recursos del Gobierno de Aragón para esta labor ascienden a 47 millones de euros. Hay 62 cuadrillas terrestres, ocho helitransportadas, 68 vehículos terrestres y nueve medios aéreos. La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha subrayado en el programa 'Buenos Días', de Aragón Radio, que una de las novedades de esta temporada es que se ha implementado la red de comunicaciones Tetra, un sistema digital que mejorará las posibilidades de comunicación en todo el territorio para agilizar las actuaciones en caso de emergencia e incendios. 

Oliván ha explicado que se han reforzado las guardias disponibles de cara al verano y los posibles relevos en caso de incendio. La media de incendios en lo que llevamos de año está por debajo de la serie histórica que se registra desde 2005. Ha habido dos incendios forestales de cierta entidad que se produjeron en el mes de mayo en la provincia de Teruel. Las condiciones meteorológicas y del territorio han mejorado con las últimas lluvias, pero Oliván ha recordado que ha sido "un largo periodo de sequía que ha durado dos años". Aunque junio ha sido un mes atípico, en el que las bajas temperaturas han ayudado y "las cifras son buenas", ha insistido en la necesidad de mantener la "prudencia y extremar las precauciones"

En cuanto a las causas que provocan los incendios, estas varían dependiendo de la época del año. La directora general de Gestión Forestal ha recordado que el 70% de los registrados en primavera e invierno se produjeron en días en los que estaba prohibido hacer fuego. La mayoría de estos incendios están relacionados con las actividades agrícolas y ganaderas.

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista en Aragón Radio.
Descargar