Publicidad
CALOR

Hidratarse y evitar las horas centrales del día, claves para hacer deporte este verano

Son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos. También utilizar tejidos con protección ultravioleta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un ciclista en un día de verano. / EP.

Las altas temperaturas que se están registrando este verano suponen un gran peligro para aquellos que quieren salir a hacer deporte. El ejercicio físico genera problemas cardíacos y de hidratación, que pueden terminar con la vida de una persona. Por eso, una correcta hidratación y evitar las horas centrales son las recomendaciones que dan los expertos durante estos días. También es clave utilizar tejidos con protección ultravioleta.

"Está totalmente prohibido entrenar a partir de 35 grados. Eso es una locura, no estamos preparados para ello", apunta Chiqui Pastos, preparador físico y CEO de 'Personal Running'. "Realmente te puede dar un golpe de calor y dar pie a que te quedes en el sitio. Es normal que la gente tenga miedo", añade.

Por eso, muchos deportistas deciden eliminar el tiempo de entrenamiento, mientras que otros tratan de salir a primera o última hora del día.

Otra de las recomendaciones básicas que aporta este preparador físico es complementar el ejercicio con una buena alimentación: "Es bueno ingerir alimentos que tengan mucha agua. Como la fruta (melón, sandía...) para hidratarnos, y luego comidas frías y ligeras, que ayuden a hacer la digestión". 

Los tejidos con protección ultravioleta, un gran aliado contra el calor

Además del deporte, este verano conviene tener en cuenta otros factores, como la protección ultravioleta. Y no solo se consigue con las cremas, también con la ropa.

Miguel Sola, responsable de la tienda 'Running Zgz' explica que "la mayoría de las prendas actualmente vienen con protección de rayos UVA", con lo cual, "hay menos riesgo de tener problemas cancerígenos". "Es muy recomendable utilizar este tipo de camisetas porque, además, son tejidos que refrigeran bien y la sensación de calor va a ser menor", matiza.

Pero las prendas de vestir nos son las únicas que tienen en cuenta los rayos ultravioleta. También los tejidos que protegen ventanas y balcones han incorporado tecnologías nuevas. Y la subida del precio de la energía y de las temperaturas han incrementado sus ventas. "Lo que más se instala es el tejido acrílico que va tratado para la protección de los rayos UVA. Además, como da sombra, circula aire y conseguimos que baje mucho la temperatura en el interior", asegura Sara Reino, encargada de Toldos Serrano.

A la hora de protegernos, los expertos desmontan algunos mitos. Según Ana Morales Callaghan, dermatóloga del hospital Miguel Servet de Zaragoza, "cuanto más tupido sea un tejido, más nos protege del sol porque si lo comparamos con una red, si tiene los orificios muy juntos, los rayos penetran más. Luego el color, quizá sea algo que hagamos mal. Creemos que los colores claros nos protegen más y es al revés, a más oscuro, mayor protección".

Los clásicos también siguen siendo un seguro. Los sombreros, gorras y las gafas son clave para protegerse del sol.

Vídeos

Vídeos