Publicidad
PATRIMONIO HISTÓRICO

Hispania Nostra incluye cuatro nuevos monumentos de Aragón en su lista roja

La organización recoge en un listado 107 edificios aragoneses con valor patrimonial, y 1.100 en todo el país, que están en riego de desaparición o alteración esencial

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista de la ermita de San Martín de Capella. | Hispania Nostra
icono foto Vista de la ermita de San Martín de Capella. | Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra acaba de incluir cuatro nuevos elementos patrimoniales de Aragón en su lista roja, que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. En el caso de la Comunidad, se suman así 107 elementos en peligro.

Según informa la organización en una nota de prensa, se trata de dos iglesias en Zaragoza, una ermita en Huesca y un torreón en Teruel que se encuentran "abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento".

El primero de estos monumentos es la ermita de San Martín de Capella (Huesca). Se trata de una edificación catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) con características de templo-fortaleza, construida posiblemente en el siglo XII, con funciones militares durante la Reconquista, que ocupa por completo una pequeña meseta conocida como Santa Eulalia.


Torreón de la Redhuerta. | Hispania Nostra

También se ha incluido en la lista el torreón de la Redehuerta, que se halla en Alcañiz (Teruel), que está muy deteriorado y los dos muros que se conservan, señala la organización, están amenazados por profundas grietas.

Está catalogado como BIC, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. No se conocen datos históricos o documentales de esta edificación, añaden. Consta de una tipología muy similar a los castillos musulmanes de Las Palmas (Sástago) y María de Huerva.

Ya en la provincia de Zaragoza, encontramos la ermita de San Antón Abad de Nombrevilla, que tiene su origen a finales del siglo XVI, ubicada en la comarca del Campo de Daroca, entre los municipios de Nombrevilla y Villanueva,  y con una titularidad compartida entre ambos. El estado actual es de ruina, asegura la asociación, con grietas en los muros, parte de la cubierta colapsada y el resto amenaza con desplomarse también.

Y por último, apunta a la iglesia de San Andrés en Uncastillo, un templo, actualmente de propiedad particular y ubicado en la calle Mediavilla, que constituye una de las creaciones más singulares del arte aragonés de finales del siglo XVI.