Publicidad
HOMENAJE

Historia y ciencia centran el 430 aniversario de la ejecución de Juan de Lanuza

Los restos óseos del Justicia de Aragón se han trasladado a la Real Capilla de la iglesia de San Cayetano. Carlos Martín Montañés ha recibido la Medalla de la institución

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la llegada de los restos de Juan de Lanuza a San Cayetano. / Foto: Delegación del Gobierno en Aragón
icono foto Imagen de la llegada de los restos de Juan de Lanuza a San Cayetano. / Foto: Delegación del Gobierno en Aragón

La historia, por el significado que tiene la figura de Juan de Lanuza, y la ciencia, encarnada en el investigador de la vacuna contra la tuberculosis pulmonar, Carlos Martín Montañés, por el valor que los avances en esta materia tienen para la humanidad, han centrado este lunes el acto de homenaje del 430 aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón.

En este acto por el Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón se han recibido los restos óseos de Don Juan de Lanuza en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal con la presencia de sus descendientes y el recuerdo a su figura institucional, que "da respuesta a las necesidades de la ciudadanía" y que, hasta este momento, era conservada por la Hermandad de la Sangre de Cristo.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, junto al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, han participado en este homenaje en el que Carlos Martín ha recibido la Medalla de la institución por “promover mediante la excelencia los valores aragoneses admirando el pasado en momentos en los que la investigación necesita respeto y recursos para el futuro”.

Martín Montañés ha recibido el galardón en nombre del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que trabaja en una vacuna que “ayude al control y erradicación de esta enfermedad en estos momentos en los que se ha podido aclarar, producir y disponer de vacunas en tiempo récord”, y que, sin embargo, ha señalado el investigador, es una “tarea pendiente” en los países en vía de desarrollo.

Es importante la cooperación y la ayuda al desarrollo de estas vacunas en otros países ya que son indispensables para el control de las enfermedades infecciosas, en las que no existen las fronteras físicas y cuyo tiempo requerido para su producción ronda los 20 y 30 años”, ha compartido Martín Montañés sobre de esta enfermedad de la que se calcula una cifra de más de 1.000 millones de muertes en los últimos 200 años, solo superada en 2020 por la COVID-19.

"Sin ciencia no hay salud"

El reconocido científico ha aprovechado esta oportunidad para animar a las nuevas generaciones de investigadores a “crear soluciones para la salud universal” y animar a todas las personas que “permiten mirar hacia el futuro” de una manera optimista respecto a la búsqueda de tratamientos que pongan fin a las enfermedades. Dolado ha advertido que "sin ciencia no hay salud" y qu,e para sanar y que progrese la sociedad, la ciencia "necesita apoyo, todavía más en los tiempos marcados por la vertiginosa carrera contra la COVID-19”.

La cita, que, en palabras de Dolado, une “historia y ciencia” y desde 2018 ha agrupado sus actos para abrir la celebración a la sociedad a través de la participación de entidades ciudadanas, ha reunido en su ofrenda al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, al vicepresidente Arturo Aliaga y a los consejeros de Vertebración, José Luis Soro, y Ciencia y Universidad, Maru Díaz; al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y a la vicealcaldesa Sara Fernández, con los portavoces de los grupos municipales así como a la delegación del Gobierno de España en Aragón.

También han mostrado sus respetos en forma de ofrenda el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; la Fiscalía; la Diputación Provincial de Zaragoza; la Cámara de Cuentas; las Fuerzas Armadas; la Universidad de Zaragoza; la Universidad de San Jorge y el grupo San Valero; la Federación aragonesa de municipios, comarcas y provincias; el Colegio de Abogados de Zaragoza; el Colegio notarial y el Colegio de procuradores de Zaragoza.

Fotografías

Fotografías