Publicidad
TRAS NUEVE HORAS

Así ha transcurrido el debate sobre el estado de la Comunidad

PP, Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida, PAR, Chunta, Podemos y PSOE han respondido este jueves al discurso de Javier Lambán

ARAGÓN NOTICIAS /
Intervención de los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón.
icono foto Intervención de los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón.

Tras la intervención del presidente aragonés, Javier Lambán, del primer día del debate de estado de la Comunidad, este jueves es el turno de todos los grupos, que disponen de un tiempo máximo de 30 minutos en su primera intervención. El PP es el primero en tomar la palabra, seguido de Ciudadanos, VOX e IU, para, posteriormente, escuchar a los representantes de los grupos que sustentan al Gobierno: PAR, CHA, Podemos y PSOE. El presidente del Ejecutivo autonómico contesta a los grupos, de forma individual o conjunta, durante máximo 30 minutos, y estos tienen acceso a una réplica con un tiempo que no superará los 10 minutos. Por último, Lambán dispone de una dúplica de 10 minutos.

El PP acusa a Lambán de estar "cada día más lejos de los aragoneses"


Luis María Beamonte (PP)

Puntual, a las 9.00 horas, ha comenzado la segunda sesión del debate de estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón. Luis María Beamonte, presidente del PP Aragón, ha sido el primero miembro de la oposición en tomar la palabra para responder al discurso del líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Beamonte ha iniciado su comparecencia mostrando su alegría por poder debatir con el presidente del PSOE, "señal de que su salud le acompaña". Segundos después, el líder del PP ha comenzado a hablar "de la realidad de Aragón".

"Las familias aragonesas, los autónomos, no han salido de la crisis. Son muchos los que lo están pasando mal, aunque usted no quiera reconocerlo. No entienden eso que dice usted de que todo va bien", ha reprochado Beamonte.

Entre los principales problemas de la sociedad, el popular ha enumerado el descenso de la actividad industrial, el precio de las materias primeras, el precio de la luz o la subida de la gasolina. "La falta de capacidad de su Gobierno tiene una consecuencia directa: empobrecimiento de nuestras familias y de las clases medias", ha afimado.

Beamonte ha asegurado que Lambán se olvidó de colectivos como los autónomos, las pymes, los trabajadores de protección civil o los maestros. "No entienden ese Aragón idílico, glorioso, que usted se empeña en dibujar, Se empeña en mostrar triunfalismo y es lo peor que puede hacer un político, porque genera frustración", ha señalado el presidente del PP Aragón. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado su turno de réplica para indicarle a Beamonte: "Mezcla el debate del estado de la Nación con el de la Comunidad, pero no puedo responder sobre el debate del estado de la Nación, así que lo haré respecto al de la Comunidad”. “Estoy de acuerdo en que en Aragón no todo va bien; hay muchos problemas. Pero, cuando uno sale a la tribuna a defender la gestión de su Gobierno, lo hace con la pretensión de dibujar un horizonte de esperanza para los aragoneses”, ha explicado el líder del Ejecutivo autonómico.

Ciudadanos pide hablar "con claridad" a los aragoneses

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha pedido durante su intervención hablar "con claridad, sin edulcorantes" a los aragoneses. Tras mostrarse "orgullosísimo" de "esta gran Comunidad que es Aragón", Pérez ha asegurado que el principal reto del Ejecutivo autonómico es "mantener la estabilidad política" ya que "Aragón reúne grandes condiciones para ser un referente". "Es una tierra con enorme potencial", ha aseverado.


Daniel Pérez Calvo (Ciudadanos)

Pérez Calvo le ha pedido a Javier Lambán que defienda "con uñas y dientes" el pacto del agua, una nueva PAC que sea "eficiente" en el reparto de las ayudas y un plan nacional de lucha contra la despoblación. "Este no es un problema ideológico, es económico, de voluntad. Hay que anteponer el interés general de todos los españoles", ha dicho.

Durante su intervención también se ha referido a algunos asuntos de índole nacional. Pérez Calvo ha calificado de "perverso" que haya "alguien", en referencia a Pedro Sánchez, dispuesto a ceder al chantaje de otras comunidades autónomas. "Nos gustaría que Sánchez no tuviera que pedir permiso a Rufián para tratar temas como la estación de Canfranc o la restitución de los embalses de Almudévar y Montearagón", ha demandado.

Sobre este asunto, Javier Lambán ha reconocido en su turno de réplica que no le "tranquiliza" recurrir a determinados partidos políticos, "por llamarlo de alguna forma", para asegurar mayorías parlamentarias. "El Gobierno de Pedro Sánchez no encuentra socios con los que llegar a los 176 diputados y eso es un problema gravísimo", ha reconocido el presidente aragonés.

Lambán también ha asegurado que es "absolutamente fundamental" un plan de vivienda joven y ha lamentado que el sector de la cultura no recibe "la atención que debería". Sobre un hipotético adelanto electoral, el líder socialista ha afirmado que no tiene "ninguna intención de hacerlo".

Vox: "Es un honor defender a los aragoneses de populistas y comunistas"

Más duro en su intervención ha sido Santiago Morón, portavoz de Vox en las Cortes, que ha iniciado su discurso recordando a las "víctimas de violencia intrafamiliar" asesinadas en Aragón.

"Su discurso nos recordaba a Nerón tocando la lira mientras Roma ardía. Para usted ha sido todo perfecto, sus consejeros son estupendos, pero tenemos dudas de si pisa la calle", ha exclamado Morón, cuya intención era "aportar una crítica constructiva".


Santiago Morón (Vox)

El portavoz de la formación ha asegurado que es "un honor defender a los aragoneses de populistas y comunistas", antes de proclamar a su partido como la única oposición "real" al actual Ejecutivo.

Morón también ha criticado la gestión económica del Gobierno de Aragón y ha lamentado la falta de ayudas a autónomos y pymes. "Acérquense a un pueblo de Huesca o Teruel, hablen con la gente, y pregunten si sus problemas están resueltos", ha cuestionado el portavoz de Vox, antes de solicitar a Lambán que "deje de engañar a la gente".

El presidente del Gobierno de Aragón, por su parte, ha explicado que en su Ejecutivo "ni se toca la lira ni Roma está ardiendo", antes de reprochar a Vox una "realidad desenfocada" de la Comunidad. Lambán también ha agradecido el tono de la intervención de Morón y su "actitud propositiva".

IU reclama "cumplir con lo pactado" y pide una revisión de los acuerdos


Álvaro Sanz, (IU)

El coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha querido recordar a las víctimas de la COVID-19 en sus primeras palabras en la intervención de su grupo parlamentario en el debate, además de reconocer el esfuerzo de “miles de hombres y mujeres” que “con su trabajo diario han afrontado uno de los más duros episodios para la Humanidad”.

Sanz ha apelado a Lambán en su intervención preguntándole si se conforma con volver a la “llamada normalidad”, puesto que IU considera que ese no puede ser el objetivo. “Asumir esa premisa implica renunciar a superar las limitaciones que impiden dar una respuesta rápida a lo peor de la crisis sanitaria, para la que deberíamos haber estado en mejores condiciones”, ha expresado. 

El coordinador de IU le ha pedido a Lambán “cumplir con lo pactado” y reclama una revisión de los acuerdos, de los que dice, su valoración es mejorable. “Nos hemos dejado la piel en múltiples pactos y acuerdos. Es hora de cumplir con IU, ustedes no están cumpliendo con IU, por lo que esta formación no va a suscribir ningún acuerdo más hasta que no se hayan satisfecho los que ya están suscritos”, ha afirmado tajante.

El PAR defiende el valor de haberse sumado al pacto 

Arturo Aliaga (PAR)

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha defendido la decisión de su formación de sumarse al pacto de gobernabilidad, ha destacado el valor de la Estrategia de recuperación y ha recordado la “angustia” vivida por el Ejecutivo durante los peores meses de la pandemia, que llevó a sus integrantes un “esfuerzo personal”. 

Aliaga ha considerado como un acierto “innegable” el paso dado en favor del cuatripartito. “Lo digo con el corazón y con la herida del ataque que sufrió mi partido cuando tomó esta decisión, que se está demostrando que fue la acertada con la evolución de la legislatura”, ha expuesto.   

Un paso que ha mantenido en la reciente ejecutiva en favor, ha asegurado, “de continuar con la estabilidad y la gobernabilidad de Aragón y el pacto para el progreso del Aragón verde, digital y social, con políticas de mucha fuerza que ya se están implantando en el territorio”.

CHA plantea una mesa del esquí y pide "repensar" el modelo energético


Joaquín Palacín (CHA)

El líder de CHA, Joaquín Palacín, ha planteado como elementos regidores de la línea política de su grupo para los retos futuros el “no dejar a nadie ni a ningún territorio atrás” bajo un esquema de “aragonesismo del siglo XXI”, en el que ha considerado que hay espacio “tanto para la reivindicación, como para las propuestas y el diálogo”. 

Palacín ha presentado como retos fundamentales del futuro el abordar el cambio climático a partir del cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, como sostenible ha de ser, a su entender, el modelo de esquí, para lo que ha planteado la creación de una mesa en la que su grupo defenderá la modernización de las estaciones, la mejora de los accesos, el incremento de la promoción turística y la desestacionalización del sector “porque eso sí crea empleo y fija población”, ha remarcado.  

También ha aludido a una “producción responsable” que evite “proyectos extractivistas” como el de la mina Muga y ha reclamado “repensar” el modelo energético para apostar por una energía asequible y no contaminante, “pero no de cualquier forma”, ha añadido. 

Podemos ensalza las políticas desarrolladas por el Departamento de Maru Díaz 

Nacho Escartín (Podemos)

Por parte de Podemos, su portavoz, Nacho Escartín, ha estimado que, tras estos dos primeros años de legislatura, Aragón “es un lugar mejor”, a pesar de la pandemia y la infrafinanciación de los servicios públicos y gracias al papel desempeñado por su grupo, “dirimiendo diferencias, cabalgando contradicciones y esforzándonos para que Aragón esté mejor que cuando gobernaban las élites”. 

En ese sentido, ha destacado la política del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, con un 23% más de inversión en dos años. “Nos creemos que la ciencia es una inversión contracíclica y nos lo creemos con perricas porque consideramos que es importante apostar por la estabilidad de la comunidad científica”.  

Escartín ha mencionado proyectos como lograr que el CEFCA sea sede de la Agencia Espacial Española, la próxima reforma de la facultad de Medicina, la instalación de placas solares en todos los campus de la Universidad de Zaragoza, así como el impulso a las becas, la reducción de las tasas y la instalación de la banda ancha en todos los municipios de la región. 

Para el PSOE, la pandemia ha puesto "a prueba" la "fortaleza" del autogobierno 

Vicente Guillén (PSOE)

Desde las filas socialistas, su portavoz, Vicente Guillén, ha destacado que la pandemia ha obligado al Ejecutivo a afrontar una situación impensable, “la más difícil e imaginable por un gobierno desde 1936” que ha puesto a prueba “la fortaleza” de las comunidades autónomas y del autogobierno aragonés, que “no ha escatimado” ningún esfuerzo para desplegar todo tipo de herramientas de orden jurídico, económico y social para “salvaguardar” el derecho a la vida y la salud de los ciudadanos, para lo que incluso ha sido necesario “paralizar de facto la economía”.   

Un periodo en el que Guillén, como ya hiciera el presidente Lambán, ha reconocido los errores cometidos, y en el que ha destacado “la responsabilidad” y “el patriotismo” demostrado por los aragoneses al entender la vacunación como un elemento fundamental para proteger la salud de todos.   

También ha dedicado tiempo a defender el compromiso de su grupo parlamentario y de su partido con la provincia de Teruel, para la que ha asegurado que será el que lleve a cabo proyectos como los hospitales de Teruel y Alcañiz y el servicio de radioterapia en la propia capital turolense. Y ha destacado el descenso del desempleo en la comarca de Andorra, para la que ha enumerado la serie de inversiones previstas en los próximos años.

Respuesta del presidente 

En su turno de réplica, el presidente Javier Lambán ha hecho un repaso de los asuntos abordados por los distintos portavoces, comenzando por Arturo Aliaga, con el que ha coincidido en posicionamientos como la defensa de las obras del Pacto del Agua y la unión de las estaciones de esquí frente a la "controversia" que, ha reconocido, generan en Podemos y CHA. Además, ha considerado que la no convocatoria del Patronato de la Corona de Aragón es un símbolo de la “negligencia” del Estado español en su política con Cataluña a través de la estrategia de pactos, “tanto de PSOE como de PP”, por la que, poco a poco, se ha ido “eliminando” allí la presencia del Estado.    

En relación a lo expuesto por CHA, Lambán ha vuelto a declararse defensor de los proyectos de Yesa y Mularroya y ha acogido de buen grado la predisposición de Palacín para una mesa de la nieve. Además, ha recordado que ya solicitó a Pedro Sánchez la gestión del ingreso mínimo vital. “No nos hizo caso y ya se empiezan a arrepentir porque la gestión no ha sido la más adecuada”, ha considerado.  

También ha puntualizado que el impulso de un nuevo modelo productivo debe determinarlo el mercado porque, a su juicio, cualquier interferencia de los gobiernos “está condenada al fracaso” y ha asegurado que en su voluntad está dotar a la participación aragonesa en la política nacional de “toda la personalidad y la contundencia necesarias” sin ningún tipo de restricción, excepto, ha puntualizado, aquello que signifique “un choque de intereses” con el Gobierno de España, “que a veces actúa de forma consecuente y otras no”. 

Por último, dirigiéndose al portavoz de Podemos, el presidente ha rechazado el “sambenito” que se le adjudica en ciertos sectores de no luchar contra el cambio climático y para ello ha recordado haber impulsado las primeras soluciones contra el lindano, el reenfoque de las depuradoras y el “atrevimiento” de ir “más allá” de los “sacerdotes” y “gurús” del cambio climático proponiendo ampliar el objetivo de eliminación de emisiones difusas del 26% al 40%. 

Por último, le ha agradecido el "interés” y la “capacidad propositiva” de Podemos para con los departamentos propios del PSOE, lo que a su entender denota una generosidad “imposible de ponderar”. En justa correspondencia, ha avanzado que su grupo también realizará sus aportaciones a la ley del cambio climático y a la normativa que regulará la labor de los trabajadores forestales. Y, sobre el tren rural, ha defendido el “pragmatismo” de Soro ante la falta de rapidez del Gobierno central para poner en marcha las medidas acordadas y ha criticado el “romanticismo” de los que se manifiestan por el ferrocarril “y nunca han cogido un tren”.  

Vídeos

Vídeos