Publicidad
PRISIONES

Intervenidas más de 4.000 balas y casi cuatro kilos de droga en la principal prisión de Ecuador tras una reyerta mortal

La prisión alberga a más de 5.000 internos y desde el año 2020 se han producido más de 400 muertes en diferentes incidentes por la disputa del control de las prisiones del país

EFE /
Militares entrando en la Penitenciaría del Litoral.
icono foto Militares entrando en la Penitenciaría del Litoral.

Una reyerta entre presos en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada de Ecuador, saldada con un interno fallecido y 14 heridos ha llevado al decomiso de importantes cantidades de munición, drogas y otros objetos prohibidos en la intervención policial y militar posterior. Esta prisión alberga a unos 5.600 reclusos. La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa del control de las prisiones del país.

Según el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en dos días de registro se han intervenido cinco armas de fuego, más de 4.000 balas de diferente calibre, un mecanismo de disparo para fusil, un cargador, una granada explosiva fragmentaria de 40 milímetros, un chaleco antibalas y 3.750 gramos de droga, presumiblemente cocaína y marihuana, y 1.275 dólares. También requisaron 34 radios de comunicación, cerca de 300 teléfonos móviles y otros objetos como joyería y un módem de internet.

En meses anteriores ya se habían hecho otras intervenciones y requisas en la Penitenciaría, donde la Policía y las Fuerzas Armadas hallaron un gran arsenal de armas en manos de los presos, que cuenta con una docena de pabellones bajo control de distintas bandas criminales. Entre las armas incautadas había fusiles de asalto, granadas e incluso un lanzagranadas, además de una gran cantidad de balas, armas blancas, así como explosivos y droga.

La violencia en las cárceles también se ha expandido a las calles del país que, a diario, conoce noticias de numerosos asesinatos, asaltos, robos, extorsiones y otro tipo de delitos por parte de bandas de delincuentes que se disputan también el control de los territorios en diferentes ciudades del país.