Publicidad
LETRAS ARAGONESAS

Irene Vallejo dedica el Premio de las Letras Aragonesas a la profesora que despertó su vocación

Irene Vallejo ya fue reconocida con el Premio Aragón en 2021, la máxima distinción institucional otorgada por el Gobierno de Aragón y, desde este viernes, es poseedora del premio más prestigioso de las letras aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Irene Vallejo dedica el Premio de las Letras Aragonesas a su profesora de Secundaria, Carmen Romeo.

La escritora aragonesa Irene Vallejo ha recibido este viernes el Premio de las Letras Aragonesas, cuya concesión ya anunció el Gobierno de Aragón el pasado 8 de mayo. El jurado del galardón destacó que Vallejo es "el mejor exponente del gran momento que viven las letras aragonesas, un fenómeno del que es su fiel representante". 

Tras recibir el galardón de manos del presidente de Aragón, Jorge Azcón, Irene Vallejo ha dedicado sus palabras a Carmen Romeo, presente en el Museo Pablo Serrano, y que fue su profesora en el Instituto Goya de Educación Secundaria. De ella ha dicho: "Nutrió mi osadía y me dio vocación de escritora"

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Precisamente en las bibliotecas florentinas tiene su origen el ensayo 'El infinito en un junco', con el que ha cosechado un gran éxito internacional y numerosos premios en Aragón, en España y en países como China o México. El libro ha alcanzado ya las 45 edición, se ha traducido a 35 idiomas y se ha publicado en 50 países. Además, acaba de publicar su edición gráfica.

La escritora, que recibió el Premio Aragón 2021, es una apasionada de la divulgación de los autores clásicos y colabora con distintos medios de comunicación. En 2011 publicó su primera novela, 'La luz sepultada', a la que siguió 'El silbido del arquero'.

El jurado del galardón estuvo presidido por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, e integrado por Pilar Aguarón, Julia Millán, María Ángeles Naval, José Luis Acín, José Luis Melero y Antón Castro.