Publicidad
PRIMEROS 100 DÍAS

Joe Biden defiende un ambicioso proyecto político muy social y con inversiones

El presidente estadounidense ofrece su primer discurso ante el Congreso tras cien días en el cargo. Propone un plan billonario de apoyo a las familias y a la educación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de EE.UU. Joe Biden en el Congreso (EFE).

Joe Biden cumple este jueves cien días al frente de Estados Unidos. El presidente ha intervenido  por primera vez ante el Congreso en una imagen histórica: nunca antes dos mujeres habían flanqueado al presidente. Biden ha propuesto un plan billonario de apoyo a las familias y la educación y su objetivo es financiarlo subiendo los impuestos a las rentas más altas.

Llegó a la presidencia con la figura de Roosevelt como referente y en sus primeros cien días muchos comparan ya sus logros con las medidas aplicadas por su antecesor para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.

100 millones de vacunados en 100 días

Prometió actuar rápido para frenar la pandemia y anunció que el país vacunaría a 100 millones de personas en 100 días. Se consiguió en algo más de la mitad. En un país que superaba en febrero el medio millón de muertos por coronavirus, la gestión de la pandemia ha sido su prioridad. Y no solo desde el punto de vista sanitario. También ha dado luz verde al plan de rescate de la economía, y que ha supuesto el desembolso histórico de 1,9 billones de dólares.

Promesas pendientes

Todavía está por ver si consigue materializar sus promesas en la lucha contra la desigualdad o el calentamiento global, como una subida de impuestos para las empresas y los más ricos, y el compromiso de reducir las emisiones de efecto invernadero a la mitad para 2030. También está pendiente de aprobación su reforma migratoria, que pretende dar la vuelta a las medidas más restrictivas de la era Trump.

Y en el  apartado de promesas incumplidas, las bases de su partido le reprochan mantener el tope de refugiados anuales fijado por el republicano, cuando durante la campaña aseguró que lo cuadruplicaría.