Publicidad
SEGURIDAD VIAL

José Antonio Mérida: "Echar un vistazo al móvil supone recorrer ciego el equivalente a un campo de fútbol"

El jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza insiste en la importancia de cumplir las normas de tráfico, evitando el uso del teléfono al volante y adecuando la conducción a cada circunstancia

ARAGÓN NOTICIAS /
José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza.
icono foto José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza.

'Hagamos que el Big Data se equivoque' es la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado para esta Semana Santa. Según los algoritmos y los modelos matemáticos, estos días fallecerán 36 personas en accidentes de tráfico. Con esa campaña se busca concienciar a todos para respetar las normas al volante.

"Hay que respetar todas las medidas, pero en especial hacemos hincapié en el uso del móvil al volante", ha indicado José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza. "Echar un vistazo al móvil supone recorrer ciego, en una autovía a unos 100 o 120 kilómetros por hora, la distancia equivalente a un campo de fútbol, o más. Eso es peligrosísimo. Pone en riesgo nuestra vida y la de los demás", ha subrayado. 

Para velar porque las normas de tráfico se cumplan, 600 agentes trabajan esta Semana Santa en las carreteras aragonesas. Junto a ellos, un helicóptero y un dron, además de los radares, vigilan el estado de las vías de la Comunidad.

Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes no llevaba el cinturón

"Es muy importante respetar los límites de velocidad, pero todavía más el adecuar nuestra velocidad y conducción al estado de la vía y a las circunstancias del tráfico", ha indicado Mérida, poniendo como ejemplo las lluvias que se prevén en algunos puntos de la Comunidad: "Si llueve, baje la velocidad y aumente la distancia de seguridad. Esto lo sabemos todos. Es sentido común", ha subrayado. 

Con las estadísticas en la mano, resulta llamativo que uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico no llevara puesto el cinturón de seguridad. Unas cifras que lejos de reducirse aumentaron un 4% en 2021. "Es inexplicable. El cinturón es el sistema de seguridad pasiva que más vidas salva. Es muy llamativo que todavía no esté completamente interiorizado el gesto de ponerse el cinturón. Lo mismo sucede con el casco en las motos o con las sillas de retención infantil", ha lamentado el jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza

Para incentivar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, la nueva Ley de Tráfico endurece los puntos que se detraen en caso de incumplimiento, aunque mantiene las sanciones económicas. 

Vídeos

Vídeos