Publicidad
CATALUÑA

Josep Rull (Junts), elegido presidente del Parlament de Cataluña en segunda votación

El candidato independentista ha superado a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, gracias al apoyo de ERC y la CUP

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Josep Rull durante la segunda ronda de la votación.

El exconseller y diputado de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament de Catalunya. Rull ha sido elegido en una segunda votación en la que, gracias al apoyo de ERC y la CUP, ha conseguido superar a la candidata del PSC, Sílvia Paneque, y ha alcanzado así la mayoría simple.

Rull, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern de Carles Puigdemont y que pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, ha obtenido un total de 59 votos frente a los 42 de Paneque. Toma así el relevo de Anna Erra, también de Junts, al frente de la cámara catalana. Los independentistas además, han conseguido que Raquel Sans (ERC) haya sido elegida vicepresidenta primera, mientras que David Pérez (PSC), será el vicepresidente segundo.

El acuerdo entre independentistas ha asegurado la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa (PSC) y Carles Puigdemont (Junts). 

El camino a la investidura de un nuevo President

Con la presidencia del Parlament en la mano, Junts puede dar prioridad a Puigdemont en el debate de investidura, al que también se postula Illa, aunque será a partir de ahora cuando empezarán de veras las negociaciones para la presidencia de la Generalitat.

Illa, que ganó las pasadas elecciones catalanas con 42 escaños, tiene más números para ser investido, aunque para ello necesita no solo el apoyo de los seis diputados de Comuns Sumar, sino también de los veinte de ERC, con los que se aseguraría la mayoría absoluta.

Los republicanos no cierran la puerta a investir a Illa, pero el precio que exigen pasa, en primer lugar, por acordar un modelo de financiación singular para Cataluña.

Las opciones de Puigdemont, en cambio, pasan por una carambola por ahora inverosímil, que consiste en recabar el apoyo de ERC y la CUP y, además, la abstención de los socialistas, un escenario que parece impensable 'a priori'.