Publicidad
NOVELA

Juan José Millás presenta 'Solo humo' en Zaragoza: "Mi vida sin la literatura habría sido otra, pero no sé cuál"

El escritor y periodista vuelve a algunas de las constantes de su obra: la identidad, la paternidad y esos recovecos de la realidad cotidiana en los que se esconde lo extraordinario de la vida

ARAGÓN NOTICIAS /
Juan José Millás ha presentado su nueva novela, 'Solo humo', en Zaragoza.
icono foto Juan José Millás ha presentado su nueva novela, 'Solo humo', en Zaragoza.

Juan José Millás ha presentado en Zaragoza su última novela. Se titula 'Solo humo' y en ella el escritor y periodista vuelve a algunas de las constantes de su obra: la identidad, la paternidad y esos recovecos de la realidad cotidiana en los que se esconde lo extraordinario de la vida.

"Cuando están presentes, los padres son gente poco interesante para los hijos. Pero, cuando mueren, de repente, sus descendientes se preguntan quién era esa persona -reflexiona Millás-. Siempre tenemos la impresión de que los padres se fueron sin contarnos el secreto de la vida, pero no lo hicieron porque nosotros no se lo preguntamos". 

Sobre cómo él descubrió el poder transformador de la literatura, un tema que trata en su nueva novela, cuenta: "Mi vida sin ella habría sido otra, pero no sé cuál". Además, el autor añade: "Llegué a la literatura por casualidad, en una biblioteca pública de mi barrio en la que me refugié siendo niño porque hacía mucho frío. Como no se podía hacer nada y había que estar en silencio, tiré de un libro que casualmente me estaba destinado. Era una obra de Julio Verne y la primera página ya me hizo caerme dentro", explica.

"En lo de caerse no hay nada retórico ni nada exagerado", aclara. "Cuando descubrí ese libro me precipité dentro de él y sufrí un desdoblamiento muy perturbador. Por un lado, yo estaba fuera del libro, con él en las manos, y, por otro, estaba dentro con los personajes, para los que era invisible", relata el escritor, quien concluye: "Estaba cumpliendo un sueño que todos los niños tienen: ser invisibles".