Publicidad
DISEÑO GRÁFICO

'Godina', la tipografía con distintivo aragonés inspirada en La Almunia

El diseñador valenciano Alberto Molina ha creado un tipo de letra cuyo nombre está inspirado en la localidad zaragozana que ha servido de nexo con su familia y amigos

S. ROMEO /
El diseñador gráfico Alberto Molina con su tipografía Godina. / Alberto Molina.
icono foto El diseñador gráfico Alberto Molina con su tipografía Godina. / Alberto Molina.

Es posible que hasta ahora no conocieras a 'Godina' ni tampoco su historia. Se trata de un tipo de letra que se hizo pública a principios de noviembre, y para cuyo nombre, su autor se ha inspirado en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. Todavía no está a la venta, pero la tipografía se puede descargar y probar en la página web del propio diseñador, Alberto Molina.

"Es mi primera tipografía oficial", afirma el autor. A sus 27 años, Alberto Molina había probado a crear un tipo diferente de letra antes, aunque sin llegar a ningún puerto. Finalmente, hace menos de un mes terminó 'Godina', una tipografía que se caracteriza porque es "modular", es decir, cada letra está creada con una base cuadrada y un máximo de media docena de figuras simples -círculos, cuadrados, rectángulos, etc-. "Este formato te limita mucho, es como ir esculpiendo", cuenta el diseñador.

El objetivo de sacar a la luz esta tipografía, según explica Molina, es "ir viendo errores" porque "en la medida en la que se va utilizando, se van viendo fallos que corregir". De hecho, una de las principales dificultades a las que se ha enfrentado el autor es la legibilidad de algunas palabras del abecedario. "En algunos casos, al utilizarla con proyector veía que el número nueve se parecía mucho a la 'A', o la 'Z' a un dos", cuenta. 

Pero, ¿por qué 'Godina' como nombre para este tipo de letra? Alberto Molina es valenciano, pero reside en Pamplona. Además, sus veranos los pasa en Soria, dejando en el centro del triángulo que forman estos tres destinos a Aragón y, más en concreto, a La Almunia de Doña Godina, como explica el periodista e investigador Samuel Negredo. "La Almunia es un cruce de caminos en los viajes de Alberto, de Pamplona a Valencia y de Valencia a Soria, donde ha pasado muchos veranos. Aragón ha sido el nexo de unión entre su familia y sus amigos", afirma.

De esta forma, el diseñador Alberto Molina reconoce que Godina reunía todos los requisitos que buscaba en el nombre. "Quería que tuviera historia y que se relacionara con mi familia y los viajes que hemos hecho. A su vez, era un nombre que no estaba ligado a ningún tipo de letra y que suena bien en inglés", especifica.

Ahora, 'Godina' es ya el nombre oficial de un tipo de letra que, según Molina, se caracteriza porque a pesar de ser geométrica y estar compuesta por formas simples, es "sinuosa", con ondulaciones, y transmite cierta sensación de flexibilidad. Por ello, el autor recomienda su uso para carteles o diseños de marcas grandes, y no para textos con muchas letras. "Es una tipografía 'display'", indica.

Desde Nueva York ya se han interesado por utilizar a 'Godina' para cartelería. Un hecho que ilusiona a Alberto, "mas allá de conseguir dinero". Preguntado por cuál es el siguiente paso en su carrera tipográfica, el diseñador incluye entre sus "tareas pendientes" seguir perfeccionando este tipo de letra y visitar la localidad de La Almunia.

Vídeos

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Fotografías